AMLO irá a Perú para la cumbre del Pacífico el 14 de diciembre

La Cumbre de Líderes de América del Norte será en México, aseguró el mandatario
Foto: Roberto García Ortíz

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 14 de diciembre viajará a Lima, Perú, para participar en la suspendida Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebraría en México hace unos días y se vio suspendida debido a que el Congreso peruano impidió la salida a un viaje internacional del mandatario de esa nación, Pedro Castillo.

Durante la mañanera de este miércoles, el titular del Ejecutivo mexicano detalló que se llegó a ese acuerdo luego que antier el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibiera en Santiago a su homólogo peruano para dialogar, entre otras cosas, de la fórmula para retomar los trabajos de la Alianza y con ello México pueda pasar la estafeta a Perú de la presidencia pro témpore.

“Quiero decirles que es muy probable que viaje yo a Perú, el 14 de diciembre. Para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al de Colombia (Gustavo Petro), Pedro Castillo, presidente de Perú y (Guillermo) Lasso de Ecuador”.

López Obrador planteó que así realizará un nuevo viaje internacional, debido a que es necesario cumplir con el traspaso de la presidencia pro témpore a Castillo.

Explicó que se llegó al acuerdo luego que los mandatarios chileno y peruano dialogaran al respecto. “Antier trataron el tema, yo les pedí a Boric que consultara a Castillo, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se llevara a cabo el día 14, respondí que sí. Vamos a ir”.

La intermediación de Boric se da luego que la semana pasada visitó México y durante su encuentro con su par mexicano le informó que pretendía negociar con Castillo para poder recuperar los trabajos de la Alianza.

Por otro lado, López Obrador indicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero próximos, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

Cumplirá AMLO con fallo de la Corte; enviará terna para Cofece

López Obrador afirmó que cumplirá con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual emplazó al mandatario a enviar al Senado sus propuestas para ocupar las vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego que el pleno del organismo se encuentra incompleto desde el año pasado.

No obstante, refrendó su desacuerdo con la existencia de organismos de este tipo, y los calificó como instrumentos para proteger el modelo establecido en gobiernos anteriores.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece, porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas, no defiende al pueblo. Son de estos instrumentos que se fueron creando para proteger el modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal”, expresó en su conferencia de prensa diaria.

A la vez, insistió que “si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje, protector de intereses creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que a futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer”.

Sobre las propuestas, apuntó que no tiene perfiles definidos, ya que son “los que mandan, porque hasta eso, ni los conozco, es que ya me mandan creo que cinco (propuestas), y de ahí tengo que mandar uno, primero”.

Comparó este proceso con los que vivió al inicio de su gestión en los que se definieron integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en el Instituto Nacional Electoral (IFT).

Sobre el caso de la definición en el IFT, relató que tras recomendar una opción, “me mandan a decir un grupo económico que no estaban con la propuesta porque ese señor trabajaba, o estaba al servicio de otro grupo”.

En tanto, en el caso del INE, aunque es un tema que “resuelve el Congreso”, le preguntaron su opinión y “me llevaron una lista como de 50 , ¿cuántos años llevo yo en la lucha política? Pues ya bastantes años, y no conocía más que a uno de 50, y la experiencia que tenía dije ‘éste es el único que conozco’, porque me pidieron mi opinión, y dije éste era comunista y se volvió panista, éste ya nos traicionó pero por lo menos le ha de haber quedado algo ahí de decencia; (Pero) no, no le quedó nada, me equivoqué”.

Al insistir en la necesidad de revisar a los organismos autónomos, agregó: “Entonces son de las cuestiones que van a quedar pendientes hacia adelante para que los que vengan, vean si eso ayuda. Preguntarle a la gente si estás de acuerdo, crees que es bueno para el país tener estos organismos, o utilizamos los recursos para otra cuestión. Pero no se puede todo, eso sí, es bastante lo que hemos hecho y lo que nos falta todavía, faltan 22 meses para que lo celebren los adversarios”.

López Obrador calificó a los organismos de este tipo como “otro gobierno” creado para acaparar funciones de la administración pública, además de ser costosos, ya que representan gastos de mil millones de pesos al año.

 

La FIL Guadalajara, un foro del conservadurismo: López Obrador

Luego que la diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz, fue abucheada en su participación en un foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a este espacio como un foro del conservadurismo.

“Ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar de nosotros, por eso les dieron en España también un premio”, señaló.

Tras recordar que el presidente de la FIL es Raúl Padilla, el mandatario cuestionó “¿cuántos años lleva Padilla manejando la Universidad de Guadalajara?”. Además, insistió en informar principalmente a los jóvenes para que no haya manipulación.
 

 

Confía AMLO un cuatro a cero de México frente a Arabia Saudita

“¡Cuatro a cero!” confió el presidente Andrés Manuel López Obrador que podrá triunfar este miércoles la Selección Mexicana en su último partido de la serie de grupos de la Copa Mundial de Qatar 2022.

Al final de la mañanera, cuando ya se retiraba, se le preguntó al mandatario cuál era su deseo para el representativo mexicano en víspera del juego contra Arabia saudita de esta tarde –tiempo de nuestro país— donde México se juega la permanencia en la competición.

López Obrador se detuvo y regresó al estrado para lanzar: “¡México, México!”, con el puño en alto. “¿Marcador?” -se le preguntó. A lo que de inmediato soltó su confianza en la goleada: “¡Cuatro a cero!”. Ese es justo el marcador necesario para que la Selección clasifique a la ronda de octavos de final en caso que la escuadra de Argentina venza a la de Polonia.

La escena se dio luego que una reportera de Sonora le gritara al Presidente que le había traído un presente desde aquel estado. El mandatario retornó para recibir el obsequio. Que resultó ser carne seca, las tradicionales coyotas y tortillas de harina, cómo él mismo confirmó al revisar la bolsa que se le entregó.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021