La época decembrina ya comenzó y es común que en los hogares mexicanos se coloque el árbol de navidad y los tradicionales nacimientos para lo cual se usa musgo que sirve como ornamento, pero la UNAM alerta sobre las afectaciones de cortarlo.
"La cosecha de musgos es una práctica indeseable en cualquier época del año. De México se conocen casi mil especies, pero la mayoría son pequeñas, con una tasa de crecimiento que se mide en milímetros o centímetros por año", alertó la máxima casa de estudios.
La gran demanda de musgo durante el fin de año ha mermado sus poblaciones cercanas a las zonas urbanas y ahora sólo es posible localizarlo en sitios cada vez más alejados.
A pesar de que es una especie que podría considerarse casi inmortal porque tienen alta tolerancia a vivir sin agua y con apenas el rocío reanuda su actividad fisiológica, el musgo es poco protegido.
Sin embargo, esta especie aporta mucho al ecosistema: captan el agua antes de que llegue al suelo, disminuyen la erosión y favorecen la infiltración y con esto se recupera agua limpia en los escurrimientos.
Los musgos, de hecho, son de las primeras especies en ocupar el ambiente terrestre, pero son muy sensibles a la alteración de su hábitat y a la contaminación.
“Por todo lo anterior, creemos que sería mejor conservarlos y sustituir su uso en las representaciones navideñas”, dijo la UNAM.
También te puede interesar: Extracción de heno y musgo genera alto impacto ecológico: Semarnat
El MSI está ubicado en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún y alberga 300 piezas
La Jornada Maya
Esta tendencia se registra desde mayo, señala presidente de la Asociación de Hoteles
Miguel Améndola
Quintana Roo y Yucatán también tuvieron bajas de 0.9 y 0.2 por ciento, respectivamente
Juan Carlos Pérez
La especie, nativa de la CDMX, enfrenta amenazas como pérdida de su hábitat
La Jornada