¿Por qué no debes usar musgo en el nacimiento? La UNAM explica

Algunas especies crecen apenas unos milímetros o centímetros al año
Foto: UNAM

La época decembrina ya comenzó y es común que en los hogares mexicanos se coloque el árbol de navidad y los tradicionales nacimientos para lo cual se usa musgo que sirve como ornamento, pero la UNAM alerta sobre las afectaciones de cortarlo.

"La cosecha de musgos es una práctica indeseable en cualquier época del año. De México se conocen casi mil especies, pero la mayoría son pequeñas, con una tasa de crecimiento que se mide en milímetros o centímetros por año", alertó la máxima casa de estudios.

La gran demanda de musgo durante el fin de año ha mermado sus poblaciones cercanas a las zonas urbanas y ahora sólo es posible localizarlo en sitios cada vez más alejados.

A pesar de que es una especie que podría considerarse casi inmortal porque tienen alta tolerancia a vivir sin agua y con apenas el rocío reanuda su actividad fisiológica, el musgo es poco protegido.

Sin embargo, esta especie aporta mucho al ecosistema: captan el agua antes de que llegue al suelo, disminuyen la erosión y favorecen la infiltración y con esto se recupera agua limpia en los escurrimientos.

Los musgos, de hecho, son de las primeras especies en ocupar el ambiente terrestre, pero son muy sensibles a la alteración de su hábitat y a la contaminación.  

“Por todo lo anterior, creemos que sería mejor conservarlos y sustituir su uso en las representaciones navideñas”, dijo la UNAM.
 

También te puede interesar: Extracción de heno y musgo genera alto impacto ecológico: Semarnat


Lo más reciente

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

En 2025 la entidad recaudó cerca de 3 por ciento más recursos en comparación con 2024

Ana Ramírez

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

La gobernadora informó que la entidad mantiene una alta afluencia de visitantes

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Sería un pecado no reclamar democracia

Ronald Rojas

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Trump habla en Venezuela para el mundo

Un mensaje a las potencias rivales y un recordatorio de la Doctrina Monroe

Gerardo Arreola

Trump habla en Venezuela para el mundo