¿Por qué no debes usar musgo en el nacimiento? La UNAM explica

Algunas especies crecen apenas unos milímetros o centímetros al año
Foto: UNAM

La época decembrina ya comenzó y es común que en los hogares mexicanos se coloque el árbol de navidad y los tradicionales nacimientos para lo cual se usa musgo que sirve como ornamento, pero la UNAM alerta sobre las afectaciones de cortarlo.

"La cosecha de musgos es una práctica indeseable en cualquier época del año. De México se conocen casi mil especies, pero la mayoría son pequeñas, con una tasa de crecimiento que se mide en milímetros o centímetros por año", alertó la máxima casa de estudios.

La gran demanda de musgo durante el fin de año ha mermado sus poblaciones cercanas a las zonas urbanas y ahora sólo es posible localizarlo en sitios cada vez más alejados.

A pesar de que es una especie que podría considerarse casi inmortal porque tienen alta tolerancia a vivir sin agua y con apenas el rocío reanuda su actividad fisiológica, el musgo es poco protegido.

Sin embargo, esta especie aporta mucho al ecosistema: captan el agua antes de que llegue al suelo, disminuyen la erosión y favorecen la infiltración y con esto se recupera agua limpia en los escurrimientos.

Los musgos, de hecho, son de las primeras especies en ocupar el ambiente terrestre, pero son muy sensibles a la alteración de su hábitat y a la contaminación.  

“Por todo lo anterior, creemos que sería mejor conservarlos y sustituir su uso en las representaciones navideñas”, dijo la UNAM.
 

También te puede interesar: Extracción de heno y musgo genera alto impacto ecológico: Semarnat


Lo más reciente

Toluca logra el bicampeonato en una dramática batalla ante Tigres

Memorable tanda de penales; Alexis Vega, el héroe: 9-8

La Jornada Maya

Toluca logra el bicampeonato en una dramática batalla ante Tigres

Pemex y la papa caliente

Editorial

La Jornada Maya

Pemex y la papa caliente

Hasta el fin de mundo

Cada cabeza es un mundo

Margarita Robleda Moguel

Hasta el fin de mundo

Reforma electoral ante un nuevo sistema de partidos

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Reforma electoral ante un nuevo sistema de partidos