¿Por qué no debes usar musgo en el nacimiento? La UNAM explica

Algunas especies crecen apenas unos milímetros o centímetros al año
Foto: UNAM

La época decembrina ya comenzó y es común que en los hogares mexicanos se coloque el árbol de navidad y los tradicionales nacimientos para lo cual se usa musgo que sirve como ornamento, pero la UNAM alerta sobre las afectaciones de cortarlo.

"La cosecha de musgos es una práctica indeseable en cualquier época del año. De México se conocen casi mil especies, pero la mayoría son pequeñas, con una tasa de crecimiento que se mide en milímetros o centímetros por año", alertó la máxima casa de estudios.

La gran demanda de musgo durante el fin de año ha mermado sus poblaciones cercanas a las zonas urbanas y ahora sólo es posible localizarlo en sitios cada vez más alejados.

A pesar de que es una especie que podría considerarse casi inmortal porque tienen alta tolerancia a vivir sin agua y con apenas el rocío reanuda su actividad fisiológica, el musgo es poco protegido.

Sin embargo, esta especie aporta mucho al ecosistema: captan el agua antes de que llegue al suelo, disminuyen la erosión y favorecen la infiltración y con esto se recupera agua limpia en los escurrimientos.

Los musgos, de hecho, son de las primeras especies en ocupar el ambiente terrestre, pero son muy sensibles a la alteración de su hábitat y a la contaminación.  

“Por todo lo anterior, creemos que sería mejor conservarlos y sustituir su uso en las representaciones navideñas”, dijo la UNAM.
 

También te puede interesar: Extracción de heno y musgo genera alto impacto ecológico: Semarnat


Lo más reciente

Gobierno de Playa del Carmen brinda más de 150 atenciones prehospitalarias gratuitas cada semana

Puerto Aventuras y Villas del Sol cuentan ahora con una ambulancia exclusiva

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen brinda más de 150 atenciones prehospitalarias gratuitas cada semana

FGR cita a declarar a Rubén Rocha por acusaciones de Estados Unidos

EU señala que el gobernador con licencia del estado de Sinaloa recibió sobornos del crimen organizado

La Jornada

FGR cita a declarar a Rubén Rocha por acusaciones de Estados Unidos

La ternura imposible de 'La bola negra'

Una película que podría pelear la Palma de Oro y renueva la visión del cine español

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

La ternura imposible de 'La bola negra'

Shakira lanza 'Dai Dai', el himno oficial del Mundial 2026 junto a Messi, Mbappé y Santiago Giménez

La canción incluye la colaboración del artista nigeriano Burna Boy

La Jornada

Shakira lanza 'Dai Dai', el himno oficial del Mundial 2026 junto a Messi, Mbappé y Santiago Giménez