Hallan en Chiapas especie de araña que data de 23 millones de años

El fósil estaba incrustado en una pieza de ámbar
Foto: La Jornada

El biólogo e investigador independiente, Miguel Ángel García Villafuerte, encontró una araña de la especie Thymoites carboti, que data de 23 millones de años de antigüedad, incrustada en una pieza de ámbar, informaron fuentes oficiales.

Agregaron que el hallazgo del insecto que mide 3 milímetros, que todavía no está en exhibición, lo realizó el investigador en una mina de ámbar ubicada en el municipio de Simojovel, en el norte de la entidad.

Señalaron que esta nueva especie, nombrada Thymoites carboti, pertenece a la familia Theridiidae que se trata de un grupo de amplia distribución mundial.

Manifestaron que el descubrimiento documenta "el primer y más antiguo representante del género Thymoites a nivel mundial", y "el primer registro fósil del género para Chiapas".

 

Foto: 'La Jornada'

 

Las fuentes expresaron que en Chiapas existen 11 especies del género Thymoites, por lo el registro fósil en ámbar de este género, plantea la hipótesis de que Thymoites se estableció en el sur de México "desde hace 23 millones de años".

Comentaron que el registro de arañas fósiles en el ámbar de Chiapas es escaso respecto a otros yacimientos de esa resina en el mundo.

Desde hace una década investigadores locales iniciaron el estudio formal de las arañas en ámbar de esta región, y como resultado "varias especies nuevas han sido descritas".

Afirmaron que las investigaciones contribuyen al estudio y el conocimiento del origen de esas especies que habitaron el territorio chiapaneco, así como en otras partes del país, que se extinguieron debido a "procesos de transformación geológica" y del hábitat.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia