Exponen en CDMX obra de Helguera en su faceta como ilustrador infantil

La exhibición reúne unas 80 piezas del colaborador de 'La Jornada'
Foto: Secretaría de Cultura

Rocío González Alvarado

En la sala Gabinete de maravillas Antonio Helguera en el Museo de la Ciudad, se puede echar un vistazo a la faceta menos conocida del caricaturista mexicano y colaborador de La Jornada, acaecido hace poco más de un año, en la que se hace una retrospectiva a su trabajo como ilustrador infantil, retratista y grabador, e incluso de algunas obras que alcanzó a hacer de tatuajes.

Durante una visita que realizó a este espacio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien invitó a la ciudadanía y a turistas de la capital a visitar la exposición que se montó con alrededor de 80 piezas desde el mes de junio pasado no sólo por el “cariño, sino fundamentalmente por lo que representa su obra y por su convicción y su entereza”.

 

Lee: Abre en el Museo de la CDMX el 'Gabinete de Maravillas de Antonio Helguera

 

Acompañada de la reportera y viuda de Antonio Helguera, Alma Muñoz, y del caricaturista José Hernández, la mandataria escribió una dedicatoria: “Con cariño y amor siempre al gran Toño Helguera” en uno de los muros de la sala, que, a decir de la secretaría de Cultura, Claudia Curiel, se ha convertido en un espacio lúdico donde los visitantes pueden dejan sus trazos junto a los realizados por los amigos más cercanos del dibujante.

 

Foto: Yazmín Ortega

 

Al hablar sobre el contenido de la exposición, el monero Hernández explicó que la idea es dar a conocer su faceta menos conocida con su trabajo de ilustración para niños, grabado, ilustración y caricatura de retrato, donde le rindió homenajes a distintos personajes de la cultura.

Dijo que a diferencia de la exposición que se abrió en el centro cultural de Los Pinos, donde privan los cartones políticos que publicó desde la época de Miguel de la Madrid, hasta su muerte el pasado 25 de junio de 2021, aquí se muestran los trazos amables del caricaturista con retratos a José Saramago, Gabriel García Márquez, Frida Kahlo, entre otros, incluso ilustraciones infantiles poco conocidas.

De este período, Alma Muñoz cuenta que, tras su muerte, junto con sus hijos Mariana y Pedro Antonio, comenzaron a ordenar todos sus cartones. “En el antiguo estudio de su padre, que era escultor, aparecieron tres cajas con la palabra niños, yo supongo que eran para La Jornada niños, un suplemento que ahora no existe”.

“Cuando las abrimos nos encontramos con toda una serie de dibujos para público infantil, diferentes a la ilustraciones que hizo para los libros de la colección Galería del Viento, que están en buenas condiciones”.

Comentó que son ilustraciones que se quedaron atrás, pero no pierden vigencia, tras relatar que Helguera era muy metódico y perfeccionista. “Dibujo que no le gustaba, por algún detallito, lo borraba todo y volvía empezar. Estos en particular son hechos con la técnica de tinta china”.
 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza