Tren Maya funcionará con diésel ''no contaminante'' producido en Deer Park: AMLO

Recordó que en Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal operará con energía eléctrica
Foto: Fonatur / Shell

El Tren Maya usará diésel especial, no contaminante, e importado de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador es jueves durante su conferencia matutina de este jueves.

El mandatarió aseguró que se trata de una buena noticia para los habitantes del sureste: “No solo se va usar para el Tren (el diésel), de bajo contenido en azufre, no contaminante, también se tomó la decisión que es el diésel que se va usar en toda la península, Chiapas y Tabasco”, detalló.

López Obrador recordó que el proyecto funcionará con energía eléctrica en Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal, del tramo 3 al 6. "Va a ser eléctrico a y el resto va a poder funcionar con ese diésel bajo en azufre".

La Comisión Federal de Electricidad, apuntó, construye dos plantas de ciclo combinado para ello, en Mérida y Valladolid, y se abastecera con gas con un gasoducto especial para que no falte energía eléctrica en la zona.

 

Dejar en manos de Sedena el Tren Maya y el AIFA evitará su privatización: AMLO

El objetivo de dejar la administración del Tren Maya y algunos aeropuertos, como el Felipe Ángeles, en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es para evitar que sean privatizados, pues se han construido con recursos públicos.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este jueves y subrayó que, por ejemplo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “no aguanta el primer cañonazo” ante una insinuación de privatizar esos proyectos.

"Sí estamos haciendo todo un esfuerzo de ahorro, no queremos que al paso del tiempo estas obras se privaticen. ¿Quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden? Pues una institución como la Sedena. No sólo es porque ellos están ayudando en la construcción y están actuando con honestidad, es también dejarles todas estas obras a una institución fuerte”.

 

Castillo pidió apoyo diplomático, señala el presidente; pretendía asilarse en embajada  

El depuesto mandatario de Perú, Pedro Castillo, solicitó apoyo diplomático a su par mexicano López Obrador antes de ser detenido en Lima, a lo que el presidente de México respondió que en apego a la tradición de asilo de nuestro país sería recibido.

Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador reveló que tras su fallido intento por disolver el Congreso de la nación andina, Castillo se comunicó vía telefónica con él para solicitar asilo. Asimismo, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza la situación para decidir si se reconoce a la proclamada presidente Dina Boluarte.

 

Lee: Crisis en Perú: Te contamos minuto a minuto lo que está pasando

 

“Habló aquí a la oficina, para que me avisaran de que iba hacia la embajada (de México en Perú), pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo que si le abrían la puerta, busqué a Marcelo Ebrard (el canciller) y le informé, y le dije que hablara con el embajador (Pablo Monroy) y se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, informó el jefe del Ejecutivo.

Indicó que México no romperá relaciones con Perú, pero esperará unos días para tomar la determinación “más adecuada” sobre si reconocer a la nueva presidente de ese país.

“No se rompe relaciones, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo. Y he llegado ya a la conclusión de que entre más se desligue del comportamiento de las élites con los sentimientos de los pueblos, mejor. Porque muchas veces, aquí y en cualquier parte, las decisiones de las élites no tienen que ver con los sentimientos y con el beneficio de los pueblos.”

 

En el 2000 Fox me pidió apoyar el aumento del IVA pero me negué: AMLO

López Obrador relató que previo al inicio de su gestión como Jefe de Gobierno capitalino en el año 2000, el entonces presidente electo Vicente Fox le pidió apoyo en un par de ocasiones para “hacer más grande el pastel” y aumentar el IVA porque “ya estaba todo comprometido” y faltaba presupuesto, ante lo cual se negó el tabasqueño.

Tras insistir que el combate a la corrupción permite liberar recursos para el desarrollo, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves indicó que antes no alcanzaban los presupuestos y se aumentaban los impuestos, “tenían una frase muy cínica de decir, es dolorosa pero ni modo, nos tememos que apretar el cinturón”, pero “el gobierno no se apretaba el cinturón, era el pueblo”.

Contó que tras ganar las elecciones del año 2000 y antes de iniciar su periodo como Jefe de Gobierno, se reunió con Fox, quien también estaba por iniciar su Presidencia, “y lo primero que me plantea es que teníamos que aumentar el IVA, y me pedía apoyo para eso. Así es su estilo, y me dice ‘hay que hacer más grande el pastel’. Y le dije que había que combatir la corrupción y que había que aplicar un programa de austeridad -no, ya todo está comprometido, hace falta presupuesto-, además, dice, se le va a devolver a la gente… copeteado".

En respuesta, le expresó al guanajuatense: “ya para cuando se lo regresen, ya vamos a estar muertos, presidente. Y no acepté, pero ya lo tenían convencido porque antes de tomar posesión todavía hubo otro intento”.

Apuntó que en ese momento “todavía Fox estaba fresco, no estaba como se puso después, enfurecido y amargado, y tenía sentido del humor, porque se me vuelven a lanzar otra vez, antes de que tomara posesión”. Fue en diciembre siguiente cuando “vuelven con lo mismo, lo del IVA, y el contesté lo mismo, no, nosotros no aceptamos”.

 

Buscan a responsables de hospitales en Durango por casos de meningitis

Por los casos de meningitis vinculados con la aparición del hongo fusarium Solani en cuatro hospitales privados de Durango, las autoridades locales iniciaron colaboración con todos los estados, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores e Interpol, para la localización de los sietes administradores y dueños de dichos nosocomios señalados como responsables, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Como parte del informe semanal “Cero Impunidad”, presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recalcó que de acuerdo con la información de las autoridades estatales, son 71 los casos confirmados y 23 decesos de personas que presentan en su mayoría el antecedente común de un procedente anestésico, principalmente por partos en los cuatro hospitales.

Refirió que la fiscalía estatal obtuvo orden de aprehensión contra siete personas presuntos responsables por homicidios.

Se han realizado 13 cateos en domicilios sin éxito, por lo que se consideran prófugos de la justicia, y se inició colaboración con distintas dependencias para su localización. También, se han embargado 17 bienes para garantizar la reparación del daño de las víctimas.

Caso Rosa Icela

El funcionario federal presentó como uno de los casos del reporte semanal la detención de Verónica “N” y Gonzálo “N”, señalados por feminicidio de Rosa Isela Castro, quien fue privada de su libertad en condición de embarazo para extraer a su bebé, la cual fue rescatada.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

España: alivio temporal

Editorial

La Jornada

España: alivio temporal

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol