2022, el año que contabiliza más periodistas asesinados en México

El único país que registró más homicidios a comunicadores fue Ucrania: Jan-Albert Hootsen
Foto: Ap

El año más mortífero en al menos tres décadas para los periodistas y trabajadores de medios de comunicación de México está llegando a su fin, con 15 asesinatos, una labor peligrosa que quedó expuesta apenas días atrás, con un flagrante atentado a balazos que pudo haberle costado la vida al periodista Ciro Gómez Leyva. 

Dos hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego el jueves por la noche contra el vehículo blindado del periodista de radio y televisión Ciro Gómez Leyva, apenas a unos 180 metros (200 yardas) de su hogar. El periodista describió el ataque y publicó fotografías de su vehículo en las redes sociales.

La solidaridad ha aumentado entre el gremio de México en medio de los asesinatos y los periodistas están haciendo cada vez más ruido después de cada muerte o intento de homicidio. 

Entretanto, los asesinatos —15 contabilizados por The Associated Press— han ido al alza.

Este año, muchos de los periodistas asesinados eran reporteros de pequeñas localidades que dirigían sus propios medios de comunicación y con muy pocos recursos. Otros trabajaban por cuenta propia, incluso para publicaciones nacionales, en ciudades grandes como Tijuana.

El mismo jueves del ataque a Gómez Leyva, unos hombres atacaron al periodista Flavio Reyes de Dios, director de un sitio de noticias en internet en Palenque, en el estado sureño de Chiapas. Un vehículo sin matrículas lo siguió y luego sacó su motocicleta del camino, lesionando al periodista, de acuerdo con el grupo defensor de la prensa Artículo 19.

El ataque a Gómez Leyva, que es uno de los periodistas más conocidos del país, acaparó las noticias a nivel nacional. Gómez Leyva es un asiduo crítico del gobierno y blanco frecuente de las críticas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contra la prensa.

Sin embargo, López Obrador condenó el viernes el ataque contra Gómez Leyva. Al tiempo que reconoció que han tenido sus diferencias, el mandatario aseguró: “Es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”.

Jan-Albert Hootsen, representante de México en la Comisión de Protección a Periodistas, informó que este año la única nación que registró más periodistas asesinados que México fue Ucrania, que está combatiendo la invasión rusa.

“Empezamos a recopilar datos sobre los asesinatos a periodistas en 1992 y ha sido a la vez el mayor número de asesinatos de periodistas en un sólo año y también podemos decir que hasta ahora parece ser el sexenio más mortífero, lo que significa el periodo más mortífero de un solo presidente mexicano si se mantiene la tendencia actual”, recalcó Hootsen.

“Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña y como presidente, ha logrado politizar el periodismo en México como nunca antes en la memoria reciente”, comentó.

Katherine Corcoran, autora del libro In the Mouth of the Wolf: A Murder, a Cover-up and the True Cost of Silencing the Press, comentó que una de las principales razones por las que los asesinatos de periodistas se han mantenido obstinadamente altos en México es que los funcionarios del gobierno están detrás de muchos de ellos.

“Es algún tipo de corrupción gubernamental la que está siendo amenazada o algún tipo de imperio gubernamental el que está siendo amenazado cuando persiguen a estos periodistas”, afirmó Corcoran, ex directora de la oficina de The Associated Press en México.

Otro factor es que la prensa mexicana se ha vuelto más independiente y enérgica. “Los reporteros realmente están tocando una fibra sensible y eso es lo que está haciendo que los maten”.

El libro de Corcoran se enfocó en el asesinato perpetrado en 2012 de la periodista Regina Martínez, de la revista Proceso. Corcoran subraya que el homicidio de Martínez en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, dio un vuelco a la narrativa gubernamental que durante mucho tiempo había descrito a los periodistas asesinados como víctimas de su propia corrupción

Desde que Martínez fue asesinada en abril de 2012, por lo menos 86 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en México, de acuerdo con dados de la Comisión de Protección a Periodistas.

En ausencia de protección, los periodistas mexicanos se han preparado mucho mejor para situaciones de violencia, creando redes de apoyo y respuesta rápida formales e informales. También han reforzado sus vínculos con organizaciones de la sociedad civil, comentó Corcoran.

 

Sigue leyendo: Ganadora del World Press Photo lamenta violencia contra periodistas en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco