El frente frío número 19, que se extiende desde el oriente de Estados Unidos, generará que una onda gélida persista en gran parte de México durante este sábado y por lo menos hasta el lunes. Su masa ártica dejará temperaturas de hasta -15 grados Celsius en zonas montañosas del norte del país.
La Coordinación Nacional de Protección Civil precisó que se espera nevadas y caída de aguanieve en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guerrero.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Puebla se esperan rachas de viento desde 50 hasta 130 kilómetros por hora.
Temperaturas
En las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se esperan temperaturas de menos 15 a menos 10 grados centígrados, con heladas.
En las sierras de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas la temperatura oscilaría entre menos diez menos 5 grados centígrados, con heladas.
Las recomendaciones para la población en general es, ante las bajas temperaturas, vestir con varias capas de ropa, chamarra, abrigo, bufanda, guantes, para cubrir todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, además de usar y calzado cerrado.
Se recomienda también comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C y asistir a las campañas de vacunación.
Nota relacionada: Ciclón bomba provocrá frío de -57 grados en EU
Sábado 24 de diciembre:
El SMN pronostica que continuarán las lluvias torrenciales y muy fuertes en el sureste del país.
La masa de aire ártica asociada al frente mantendrá la onda gélida con heladas y bancos de niebla en el norte, noreste, centro, oriente, occidente y sureste de la República Mexicana, evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 90 km/h en costas de Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se mantendrá la posible caída de aguanieve o nieve en sierras del centro y oriente de México (San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México).
Domingo 25 de diciembre
Se espera que las lluvias en el sureste se mantengan puntuales intensas y que la masa de aire ártica mantenga la onda gélida con ambiente frío a muy frío, heladas y bancos de niebla en el noreste, centro, oriente, occidente y sureste del territorio nacional, evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en la costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del centro y oriente de México (San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México), durante la mañana.
También te puede interesar: Cancelan vuelos a Cancún por tormenta invernal en EU y Canadá
Edición: Laura Espejo
El objetivo es prevenir las muertes por ambas enfermedades
La Jornada
Hay optimismo ante la nueva mandataria, pero con espíritu crítico
Rafael Robles de Benito
La gobernadora Mara Lezama dirigió un mensaje a ciudadanos y legisladores
La Jornada Maya