Cifra de fallecidos por tormenta invernal en EU sube a 48

Biden aprobó declaración de emergencia para Nueva York, estado más afectado por 'Elliot'
Foto: Ap

La tormenta invernal que agobió a gran parte de Estados Unidos seguirá causando estragos en los próximos días, mientras las fuertes nevadas impedían el paso a los vehículos de emergencia y miles de viajeros se quedaban varados debido a cancelaciones de vuelos o vías intransitables.

 

Foto: Ap

 

La descomunal tormenta ha matado por lo menos a 48 personas en todo el país, 27 de ellas en el oeste de Nueva York.  Alrededor de 1.4 millones de hogares y empresas han sufrido apagones, según el sitio web PowerOutage, que hace un seguimiento de los informes de las empresas de suministro eléctrico. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la noche de este lunes la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, el más afectado por la tormenta Elliot, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Con esta declaración, el Gobierno estadunidense aprueba la ayuda federal al gobierno estatal y los locales para hacer frente a las consecuencias de esta tormenta severa que ha causado la muerte de al menos medio centenar personas en todo el país.

El presidente autorizó así al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y "aliviar la adversidad y el sufrimiento" provocados por el temporal.

 

Foto: Ap

 

La tormenta se extendió desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Valle de Río Grande en la frontera con México. 60 por ciento de la población estadunidense estaba bajo algún tipo de aviso climatológico, y las temperaturas descendieron a muy por debajo de lo normal desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó el domingo que el aire gélido “que envuelve a gran parte del este de Estados Unidos será entre intenso y moderado”.

 

Foto: Ap

 

Esas son malas noticias, particularmente para Buffalo, donde los vientos y las nevadas fueron tan fuertes que paralizaron los servicios de rescate.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señaló que casi todos los camiones de bomberos en esa ciudad estaban varados e imploró a la población acatar una prohibición de manejar. Las autoridades anunciaron que el aeropuerto local permanecerá cerrado por lo menos hasta el martes por la mañana. El servicio meteorológico indicó que la nieve en el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara alcanzó 1.1 metros a las 7 a.m. del domingo.

 

Foto: Ap

 

Una gran cantidad de vehículos estaban prácticamente sepultados bajo nieve y miles de viviendas estaban sin electricidad, teniendo afuera adornos navideños apagados.

A medida que seguía cayendo la nieve y no había posibilidad de despejarla, los meteorólogos advirtieron que habría entre 30 y 60 centímetros más de acumulación y que los vientos alcanzarían los 64 kilómetros por hora. La policía informó que hubo dos “incidentes aislados” de saqueos durante la tormenta.

 

Foto: Ap

 

Dos personas murieron en sus viviendas en Cheektowaga en el estado de Nueva York el viernes debido a que los equipos de rescate no pudieron llegar hasta ellas para atender sus condiciones médicas. El administrador del condado Erie, Mark Poloncarz, dijo que otras 10 personas fallecieron allí durante la tormenta, incluyendo seis en Buffalo, y advirtió que esa cifra podría aumentar.

Los accidentes viales han cobrado la vida de al menos seis personas. Por lo menos dos personas murieron en un choque múltiple en el que se vieron implicados unos 50 vehículos en la autopista Ohio Turnpike. Un conductor murió el jueves en Kansas City, Missouri, tras derrapar y caer en un arroyo. Otras tres personas murieron en accidentes separados el miércoles en carreteras heladas del norte de Kansas.

Michigan también sufrió una avalancha de accidentes, incluido uno en el que se vieron implicados nueve tractocamiones.

En Georgia, cientos de personas en Atlanta y el norte del estado se quedaron sin electricidad, y enfrentaban la posibilidad de temperaturas bajo cero sin calefacción.

Y casi 5 mil vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

 

Foto: Ap

La enorme tormenta se extendía de frontera a frontera. En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos del viernes en el Aeropuerto Internacional Pearson, de Toronto, desde las 9 de la mañana, y los meteorólogos locales advertían de un potencial evento invernal que sólo se ve una vez cada década.

En México, cerca de la frontera estadunidense, los migrantes esperaban bajo temperaturas inusualmente frías la decisión de la Corte Suprema sobre la vigencia del Título 42, una medida que impide a muchos solicitar asilo.

 

Foto: Ap 

 

Por su parte, algunos activistas se apresuraban a sacar del frío a las personas sin hogar. Cerca de 170 adultos y niños se mantenían calientes el viernes en un refugio y un centro de calentamiento de Detroit que están diseñados para albergar a 100 personas.

“Es mucha gente de más”, pero no es una opción rechazar a nadie, dijo Faith Fowler, directora ejecutiva de Cass Community Social Services, que gestiona ambas instalaciones.

En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem activó a la Guardia Nacional del estado para transportar leña del Servicio Forestal de Black Hills a la tribu Rosebud Sioux, luego de que algunos miembros de la tribu se quedaron atrapados en sus casas con poco combustible.
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019