Luis Sánchez
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó como positivo el caso de infección por virus de rabia en humano, de la mujer de 29 años, que fue mordida por un gato doméstico -sin vacunar- en el municipio de Compostela, el pasado 13 de noviembre.
En un comunicado, emitido por la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de Nayarit, la tarde de este viernes, precisó que “en México, este corresponde al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”.
Para el estudio de este caso, refiere el sector Salud, se obtuvieron muestras de la paciente que se enviaron al InDRE del gobierno federal, “los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección de la rabia”, señala el reporte oficial.
La paciente de 29 años, actualmente recibe atención en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, de Tepic, Nayarit, muestra “estabilidad hemodinámica y de signos vitales, y reiterándole la sedación; con pronóstico para la vida reservado", indica el parte médico.
Con el propósito de limitar nuevos casos, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona mordida por su gato, iniciando con recorridos casa por casa para aplicar vacunas antirrábica a perros y gatos, con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Compostela.
En total se visitaron el 89.5 por ciento de casas; se continuarán las acciones durante la próxima semana para cubrir el 100 por ciento de las viviendas de la comunidad, informaron los Servicios de Salud en la entidad.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada