InDRE confirma positivo un caso de rabia en mujer de Nayarit

La paciente fue mordida por un gato doméstico
Foto: Efe

Luis Sánchez

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó como positivo el caso de infección por virus de rabia en humano, de la mujer de 29 años, que fue mordida por un gato doméstico -sin vacunar- en el municipio de Compostela, el pasado 13 de noviembre.

En un comunicado, emitido por la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de Nayarit, la tarde de este viernes, precisó que “en México, este corresponde al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”.

Para el estudio de este caso, refiere el sector Salud, se obtuvieron muestras de la paciente que se enviaron al InDRE del gobierno federal, “los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección de la rabia”, señala el reporte oficial.

La paciente de 29 años, actualmente recibe atención en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, de Tepic, Nayarit, muestra “estabilidad hemodinámica y de signos vitales, y reiterándole la sedación; con pronóstico para la vida reservado", indica el parte médico.

Con el propósito de limitar nuevos casos, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona mordida por su gato, iniciando con recorridos casa por casa para aplicar vacunas antirrábica a perros y gatos, con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Compostela.

En total se visitaron el 89.5 por ciento de casas; se continuarán las acciones durante la próxima semana para cubrir el 100 por ciento de las viviendas de la comunidad, informaron los Servicios de Salud en la entidad.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar