UNAM estudiará a asesora involucrada en supuesto plagio de tesis

El testimonio de Martha Rodríguez Ortiz puede aclarar si hubo o no copia del trabajo académico
Foto: Facebook: Derecho UNAM

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el próximo lunes estudiará la situación académica de la maestra que fungió como asesora de tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien está involucrado en el caso de supuesto plagio por el que se señaló a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

A través de sus redes sociales, el plantel indicó que “en el primer día de actividades administrativas después del receso laboral, establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo de la UNAM, la Facultad de Derecho ha convocado a la primera sesión de su nuevo Consejo Técnico para el próximo lunes 9 de enero”.

Como único punto del orden del día, especificó, “se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta Facultad, así como los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”.

En su comunicado, la escuela recalcó: “El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica. Por este motivo, se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria a que haya lugar”.

Rodríguez Ortiz dirigió las tesis tanto de Báez como de Esquivel, por lo que su testimonio podría aclarar si hubo o no plagio académico y de qué forma habría ocurrido.

Como se informó en este diario, el pasado sábado 31 de diciembre la UNAM emitió un posicionamiento firmado por el rector Enrique Graue, en el cual puntualizó que, “con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.

De igual forma, la máxima casa de estudios destacó que “la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir, la de Báez Gutiérrez.

No obstante, unas horas antes de que iniciara la más reciente reunión del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, dicho órgano “recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”, es decir, la de la ministra Esquivel.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, por lo que el asunto se retomará cuando reinicien las actividades académico-administrativas en la FES Aragón.

 

Sigue leyendo:

Acusan a ministra Yasmín Esquivel Mossa de plagiar tesis: Así se defiende

 

Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego