Policía de León arresta a niña de 8 años: Esto se sabe del caso

Prodheg investiga, de oficio, la presunta violación de los derechos de la menor
Foto: Google Maps

Carlos García

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) inició una investigación por la “evidente” presunción de una violación a los derechos de la niña de ocho años que fue cacheada por la policía del gobierno de León, anunció el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.

A raíz de la difusión de un video, donde policías municipales revisan a la niña de ocho años junto a un adulto, la Prodheg abrió por oficio la queja 16/2023, comentó.

El titular de la Prodheg informó que ya solicitaron un informe sobre los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Mario Bravo Arrona; y están buscando a los padres de la infante agraviada.

Agregó que por tratarse de una menor de edad la Procuraduría de los Derechos Humanos continuará con la investigación, aunque la queja no sea ratificada por los papás de la menor.

“Ese es un caso evidente y se abre una queja de oficio, desde ayer -miércoles-, hay una presumible violación”, dijo Esqueda Méndez.

En redes sociales fue difundido un video, donde policías encapuchados revisan a la niña, junto a un adulto, como buscando objetos o sustancias ilegales.

“¿Tienes permiso de revisar a la niña, amigo?”, pregunta una persona a los policías que revisan menor, mientras es grabado el hecho. Casi inmediatamente la menor es liberada.

Los oficiales involucrados tripulaban la patrulla1054, con placas NT-288A.

La Prodheg también investiga a la Policía de León porque, el 16 de octubre del 2021, arrestaron a la niña Dulce Melissa Mendoza Ramírez cuando se dirigía a la tienda.

Ningún funcionario de la Secretaría de Seguridad notificó el arresto a los padres de Dulce y cuando salió de los separos duró dos meses desaparecida.

El gobierno de León reconoció que no garantizaron la integridad de la niña e iniciaron un proceso para deslindar responsabilidades administrativas, pero hasta el momento no hay sancionados.

Sobre este caso, Vicente Esqueda comentó que la investigación se ha prolongado porque en su momento no pudieron localizar a la mamá de Dulce para que rindiera una declaración.

El titular de la Prodheg prometió revisar como va el avance de la investigación porque al parecer ya hay un proyecto de resolución.

 

Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'