Conoce la Tumba 7 de Monte Albán, descubierta hace 91 años

El hallazgo arqueológico ha sido considerado uno de los más importantes en México
Foto: INAH

El 9 de enero de 1932 el arqueólogo Alfonso Caso y su equipo de especialistas descubrieron la ofrenda de la Tumba 7 de Monte Albán, en Oaxaca, un hallazgo que incluso sentó las bases para comenzar la institucionalización de la protección del patrimonio cultural.

El descubrimiento en Monte Albán fue incluso comparado con el que se registró 10 años antes en Egipto, al ingresar a la tumba del faraón Tutankamón.

 

Fotos: INAH 

 

En el sitio arqueológico oaxaqueño se encontraron ofrendas de oro y plata, así como restos óseos.

El avance en las investigaciones dentro de la zona arqueológica de Monte Albán puso a México en el mapa internacional de la arqueología y contribuyó a la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1939.

 

 

Existe la teoría de que la Tumba 7 pudo ser un dzoco yeque (sepultura de señores, en mixteco), pero las investigaciones en el sitio no han concluido. Al respecto, Alfonso Caso explicó que existe un documento de 1580 que documenta la presencia mixteca en la geografía zapoteca.

Especialistas confirmaron que la Tumba 1 de Zaachila está dedicada al Señor 5-Flor, mientras que es probable que la Tumba 7 aloje los restos de la Señora 4-Conejo, depositada junto con otros ancestros mixtecos.

 

 

La Tumba 7 de Monte Albán está ubicada en una montaña del Valle de Oaxaca, donde se han encontrado más de 600 piezas hechas con materiales como oro, plata, turquesas, perlas, obsidiana, ámbar y huesos, entre otros. 

 

 


Lee también: Piezas de la Tumba 7 de Monte Albán recuperan brillo y tonalidad


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos