Detienen a 11 personas por ataque contra Ciro Gómez Leyva

El periodista fue vigilado durante varios días antes de ser agredido con arma de fuego
Foto: Captura de pantalla

Desde el pasado 6 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva era vigilado por el grupo de integrantes de una célula criminal que el 15 de diciembre concretó un ataque armado en su contra en la alcaldía Álvaro Obregón. A raíz de las investigaciones, autoridades de la Ciudad de México detuvieron a 11 personas.

Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX), Omar García Harfuch, y la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informaron que la madrugada de este miércoles 11 de enero se realizaron 12 cateos simultáneos para cumplimentar órdenes de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio.

 

Foto: SSC / FGJ 

 

Tras los cateos realizados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa se logró el aseguramiento de Pedro Pool “N”, presunto líder de la célula criminal a la que se le atribuye la autoría material de la agresión contra el periodista, así como de otros 10 colaboradores.

 

Nota relacionada: Ciro Gómez Leyva sufre atentado: Qué le pasó y qué dijo AMLO

 

De acuerdo con las investigaciones, Gómez Leyva fue vigilado en la inmediaciones de Grupo Imagen (su centro de trabajo) desde el 6 de diciembre, también hubo registro de movimiento de los agresores el 10, 11, 12 y 13 de diciembre, hasta que el 15 concretaron la agresión armada en la colonia Florida, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Tanto la jefa de gobierno, como García Harfuch y Ernestina Godoy insistieron en que los detenidos son autores materiales y al menos seis de ellos participaron de forma presencial el día de los hechos, pero aún se desconocen los motivos de la agresión en contra de la víctima.

 

Foto: SSC / FGJ 

 

El secretario de Seguridad detalló que esta célula criminal opera en la Ciudad de México y el Estado de México y se dedica principalmente al homicidio, la extorsión a comerciantes y el narcomenudeo.

García Harfuch explicó que ésta es la primera etapa de investigaciones, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer para esclarecer los hechos.  

 

Sigue leyendo: Asegura SSC-CDMX vehículo relacionado en atentado contra Ciro Gómez Leyva


Lo más reciente

Playa del Carmen impulsó modelo turístico inclusivo y sostenible en el Tianguis Turístico de México 2025

Durante el evento autoridades locales afianzaron alianzas en favor del desarrollo del municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsó modelo turístico inclusivo y sostenible en el Tianguis Turístico de México 2025

Mexicanos en Estados Unidos perdieron 132 mil empleos: analistas

El descenso se suma a la caída registrada en el cuarto trimestre de 2024

La Jornada

Mexicanos en Estados Unidos perdieron 132 mil empleos: analistas

Controlan incendio en Celestún; afectó 159 hectáreas

El siniestro se suscitó a 18 kilómetros del puerto

La Jornada Maya

Controlan incendio en Celestún; afectó 159 hectáreas

Verstappen se queda con la pole position para el GP de Miami

El campeón vigente enfrentó una carrera sprint accidentada por condiciones climáticas

La Jornada

Verstappen se queda con la pole position para el GP de Miami