''Por error'' perforan vejiga de una mujer en el IMSS de Los Mochis

La CNDH emitió un recomendación para reparar el daño
Foto: Luis Castillo

Por omisiones y negligencia médica de trabajadores del Hospital Ginecopediátrico número 2 (HGP-2) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Los Mochis, Sinaloa, quienes en marzo de 2019 en una operación para retirar el útero a una mujer, “por error” le perforaron la vejiga, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general de esa institución, Zoé Robledo.

En la Recomendación 259/2022 pidió que se repare el daño a la víctima y que se le proporcione la atención médica y sicológica que requiera, asimismo que el IMSS imparta cursos de capacitación dirigidos al personal médico involucrado adscrito al área de Ginecología y Obstetricia del HGP-2, con el fin de que se prevengan hechos similares.

Al respecto, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del instituto señaló que recibió la citada recomendación y que se encuentra dentro del plazo que establece la ley para analizarla. También expresó su compromiso de cooperar con los propósitos de la CNDH.

La Comisión Nacional expuso que debido a la perforación de vejiga, la víctima tuvo que utilizar una sonda Foley, para la orina, por un lapso de 15 días, lo que le causó molestias, dolor y fuga de ese líquido, y le implicaba tener que usar pañal y permanecer en cama. Además presentó infecciones en las vías urinarias, requiriendo cuidados permanentes durante un año.

Por esta razón, la mujer necesitó una nueva cirugía que se realizó en agosto de 2019, así como una serie de procedimientos y atención para corregir las anomalías cometidas por el personal médico del IMSS, situación que la obligó a acudir de manera reiterada a ese instituto, sin que hasta la fecha la lesión haya sido reparada, por lo que los síntomas y malestares continúan vigentes afectando su estado de salud.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU