En México hay 3,6 millones personas adultas que padecen depresión: estudio

1 por ciento son casos severos; los datos se duplicaron desde el inicio de la pandemia
Foto: Afp

Un estudio de la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano cifró en 3,6 millones las personas adultas que padecen depresión, de las que 1 por ciento son casos severos, datos que se han duplicado desde 2019 por la pandemia del Covid-19.

Así se refleja en un informe elaborado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud y difundido este viernes con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero.

La directora de Gestión del SAP, Lorena López Pérez, enfatizó que la pandemia dejó graves repercusiones en la salud mental de los mexicanos y aumentó lo problemas psicosociales.

"Esto es relevante, ya que los problemas psicosociales tienen alta correlación con la generación de episodios depresivos, que fueron ocasionados por el incremento en los niveles de estrés por el miedo a contagiarse y por el aislamiento social", detalló.

Entre las principales afectaciones, el estudio señaló los cambios en la alimentación y en los patrones de sueño, mientras que en el caso concreto de los adolescentes incrementó el consumo de sustancias psicoactivas y de actos violentos.

López Pérez mencionó que el informe "Panorama de la Salud 2021" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya señaló el impacto "enorme" que el coronavirus tuvo en la salud mental, con los casos de ansiedad y depresión duplicándose en países como México, Estados Unidos o Reino Unido.

Ante esta situación, añadió, diferentes organismos mexicanos de salud y contra las adicciones establecieron el autocuidado y la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de padecimientos mentales como la depresión.

 

Atención a comunidades apartadas

La directora del SAP incidió en que las labores en materia de salud mental se realizan primordialmente en comunidades apartadas, "donde la mayoría de los habitantes carecen de seguridad social".

"La falta de atención médica especializada provoca que la enfermedad evolucione, se vuelva crónica y limite a las personas en todas las esferas sociales", dijo.

Asimismo, para atender este aumento de casos de depresión se capacitaron a más de 50 mil profesionales de la salud en la detección y tratamiento de trastornos mentales y problemas de consumo de sustancias adictivas.

Además, la Secretaría de Salud cuenta con una línea de apoyo telefónica disponible las 24 horas del día durante todo el año, con la que los pacientes pueden recibir información y orientación sobre la ansiedad, depresión, el riesgo suicida o el consumo de sustancias psicoativas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria