Balasto, la huella que dejará Cuba en el proyecto del Tren Maya

La piedra se usará como ''acolchonamiento'' para los mil 500 kilómetros de vía
Foto: Wikimedia Commons

Cuba será el proveedor de balasto necesario para la construcción del Tren Maya. En la primera semana de enero de 2023 ya se alistaba el primer embarque de este material, conocido en ese país como piedra-rajón, que llegaría a un puerto de Quintana Roo.

La piedra-rajón, proveniente de la canterra de Arriete, en el municipio de Palmira, se utilizará como "acolchonamiento" o soporte para los mil 500 kilómetros de vía del Tren Maya, mismos que conectarán los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Foto: @TabascoJavier

 

El director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, César Rosell León, explicó para la Agencia Cubana de Noticias que el primer buque saldría del puerto de Cienfuegos con un cargamento de 25 mil toneladas.

Rosell Léon reconoció que, pese a la experiencia que tienen en transporte marítimo, este material representa un reto, pues algunas piedras tienen un tamaño de hasta un metro por lo que manipularlas se vuelve una tarea fuerte y rústica.

En primer lugar, se debe transportar el material desde la cantera hasta los almacenes a cielo abierto del puerto de Cienfuegos. Posteriormente, cargadores usados para la construcción y el transporte acercan el producto al muelle para que otros cargadores suban la piedra-rajón al barco utilizando jaulas.

 

Foto: Twitter @EmbaCuMex

 

Cada jaula tiene cuatro puntos para asegurar el izaje y cuenta con una capacidad de nueve metros cúbicos, es decir, 12 toneladas.

César Rosell reconoció que en un principio el proceso resultó engorroso, pero actualmente ya logran un ritmo de carga de mil 500 toneladas diarias.

Posterior al envío de las primeras 25 mil toneladas de balasto, se espera que desde Cienfuegos se embarque otro cargamento de 18 mil toneladas.

 

Lee: Llega 'Melody' a Puerto Morelos con 20 mil toneladas de balasto desde Cuba para el Tren Maya


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Industrias contaminantes y criminales

No hay justicia climática sin justicia social

Ornela De Gasperin Quintero

Industrias contaminantes y criminales

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

¿Qué lectura le darán a los sucesos de hoy las generaciones futuras?

José Díaz Cervera

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

LA COP-30, o la esperanza

Vencer la incertidumbre con políticas contundentes a favor del medio ambiente

Rafael Robles de Benito

LA COP-30, o la esperanza

La CNTE busca regresar a 1968

Editorial

La Jornada Maya

La CNTE busca regresar a 1968