Balasto, la huella que dejará Cuba en el proyecto del Tren Maya

La piedra se usará como ''acolchonamiento'' para los mil 500 kilómetros de vía
Foto: Wikimedia Commons

Cuba será el proveedor de balasto necesario para la construcción del Tren Maya. En la primera semana de enero de 2023 ya se alistaba el primer embarque de este material, conocido en ese país como piedra-rajón, que llegaría a un puerto de Quintana Roo.

La piedra-rajón, proveniente de la canterra de Arriete, en el municipio de Palmira, se utilizará como "acolchonamiento" o soporte para los mil 500 kilómetros de vía del Tren Maya, mismos que conectarán los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Foto: @TabascoJavier

 

El director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, César Rosell León, explicó para la Agencia Cubana de Noticias que el primer buque saldría del puerto de Cienfuegos con un cargamento de 25 mil toneladas.

Rosell Léon reconoció que, pese a la experiencia que tienen en transporte marítimo, este material representa un reto, pues algunas piedras tienen un tamaño de hasta un metro por lo que manipularlas se vuelve una tarea fuerte y rústica.

En primer lugar, se debe transportar el material desde la cantera hasta los almacenes a cielo abierto del puerto de Cienfuegos. Posteriormente, cargadores usados para la construcción y el transporte acercan el producto al muelle para que otros cargadores suban la piedra-rajón al barco utilizando jaulas.

 

Foto: Twitter @EmbaCuMex

 

Cada jaula tiene cuatro puntos para asegurar el izaje y cuenta con una capacidad de nueve metros cúbicos, es decir, 12 toneladas.

César Rosell reconoció que en un principio el proceso resultó engorroso, pero actualmente ya logran un ritmo de carga de mil 500 toneladas diarias.

Posterior al envío de las primeras 25 mil toneladas de balasto, se espera que desde Cienfuegos se embarque otro cargamento de 18 mil toneladas.

 

Lee: Llega 'Melody' a Puerto Morelos con 20 mil toneladas de balasto desde Cuba para el Tren Maya


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Brasil entrega a India la presidencia de los BRICS

Uno de los mayores logros del país sudamericano al frente del grupo fue la defensa del multilateralismo: Mauricio Lyrio

La Jornada

Brasil entrega a India la presidencia de los BRICS

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944