Inés Gómez Mont: Las razones por las que la Interpol busca a la actriz

Sobre la conductora de TV y su esposo pesan cuatro órdenes de aprehensión
Foto: Tomada de Facebook

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien desde septiembre de 2021 se encuentra prófuga de la justicia, tiene en su haber cuatro órdenes de aprehensión. La última de ellas fue librada el jueves 26 de enero al ser acusada por el delito de defraudación fiscal por 3.6 millones de pesos.

El reciente mandamiento judicial fue librado por un juez de control a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que la acusa de eludir el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal de 2017.

Inés, al igual que su esposo, el empresario Víctor Álvarez Puga, tienen Ficha Roja de búsqueda, por lo que son rastreados en más 190 países con la colaboración de Interpol. 

Desde noviembre de 2019, la pareja está en la mira de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entidad que le señala como cabecilla de una organización criminal dedicada a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por el caso ya fueron detenidos tres de sus supuestos prestanombres, quienes serían los encargados de realizar las transacciones a través de empresas fachada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Lee: 

Inés 'G' y Víctor 'A' encabezaron red de lavado de dinero: FGR

Hacienda acusa a la conductora Inés ''G'' de evasión fiscal

 

En septiembre de 2021 la FGR obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Gómez Mont y Álvarez Puga por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 mil millones de pesos, al estar relacionados con empresas factureras y defraudar al fisco.

En su momento, la acusación se presentó ante un juez federal, y con base en la cual se libró la primera orden de captura. En caso de ser detenidos deberán ser encarcelados en una prisión federal: él, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y ella, en la cárcel federal femenil que se localiza en Morelos.

 

Amparos 

El pasado 16 de enero, el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México negó a Inés Gómez Mont la solicitud de que se deje insubsistente la orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La jueza Patricia Marcela Diez Cerda determinó que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda actuó de forma acertada. Señaló que el delito no lo constituyó la abstención de enterar los impuestos del ejercicio fiscal de 2016, sino la posibilidad de que existan fondos, derechos o bienes que provengan de alguna forma de la comisión de un delito.

A Gómez Mont se le imputan varios cargos, sin embargo, este caso es aparte de la acusación del Ministerio Público que refiere que ella junto con su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, están relacionados con el desvío de 2 mil 950 millones de pesos obtenidos mediante contratos asignados desde la Secretaría de Gobernación de manera directa a empresas fachada durante la pasada administración federal. servicios a la Secretaría de Gobernación.

 

Impugna negativa de amparo contra orden de captura

La ex conductora promovió un recurso de queja para impugnar el fallo del juez federal que le negó el amparo para dejar insubsistente la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La quejosa realizó el trámite ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, ya que reclama el acuerdo ministerial del 30 de septiembre de 2021 que se emitió en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001159/2017, mediante el cual se resolvió no ha lugar a acordar de forma positiva la solicitud de la peticionaria, respecto de la determinación del no ejercicio de la acción penal, en la citada indagatoria.

En los próximos días, los magistrados del colegiado determinarán si confirman, modifican o revocan la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, quien el mes pasado rechazo concederle la protección de la justicia federal.

Según el expediente, en noviembre de 2018 Gómez Mont y el Administrador Central de Análisis Técnico Fiscal de la Administración General de la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebraron “acuerdo reparatorio”, a través del cual se expuso que el monto de la reparación integral de las contribuciones y accesorios omitidos al Servicio de Administración Tributaria correspondía a la cantidad de 10 millones 967 mil pesos por concepto de contribuciones federales omitidas y accesorios.

Dicho convenio fue sometido a la autorización de la agente del Ministerio Público de la Federación, encargada de la integración de la indagatoria, quien el 16 de enero de 2019, determinó no aprobar el acuerdo reparatorio, debido a que el monto “resulta notoriamente desproporcional”, ya que el daño sufrido por la hacienda pública no fue resarcido en su totalidad con el pago de los 2 millones 604 mil pesos.


 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad