Frente Frío 25 traerá lluvias fuertes y nevadas: Ve qué entidades de México deben prepararse

Habrá también oleaje elevado en la costa occidental de la península de Baja California: SMN
Foto: José Antonio López

La tercera tormenta invernal de la temporada y el Frente Frío número 25 ocasionarán lluvias fuertes y nevadas en los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN indicó que en las próximas horas y la madrugada del martes, ambos fenómenos junto con el Frente Frío número 24 y una línea seca en el norte del país, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros (mm)) en Baja California, Chihuahua y Sonora, además de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur.

También habrá oleaje elevado en la costa occidental de la península de Baja California, marcado descenso de temperatura con aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en ambas regiones.

"Las lluvias pronosticadas para esta noche en Baja California, Chihuahua y Sonora podrían generar crecidas de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección de Civil", avisó el Meteorológico de México.

Debido a las lluvias registradas este lunes en la ciudad de Ensenada, Baja California, las cuales provocaron severas inundaciones, el gobierno del estado determinó suspender las clases de todos los niveles educativos en algunos municipios de la entidad.

La medida, señalaron las autoridades, responde a las condiciones climáticas, las bajas temperaturas y los pronósticos de lluvia que han dado a conocer las autoridades locales.

El martes, según los pronósticos, el Frente Frío número 25 recorrerá el noroeste y norte de México, en tanto que la tercera tormenta invernal se posicionará sobre Chihuahua y Sonora.

"Esos fenómenos generarán ambiente gélido en la región, caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora, chubascos en Baja California y lluvias aisladas (de 0,1 a 5 mm) en Baja California Sur", precisó el SMN.

A inicios de diciembre, el SMN pronosticó la aparición entre siete y nueve tormentas invernales y la parición de 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte