Zacatecas: Identifican cuerpos de jóvenes desaparecidas desde diciembre

La noche de Navidad presuntamente fueron interceptadas por integrantes de la delincuencia organizada
Foto: Alfredo Valadez

Tres de los cuatro cadáveres que fueron hallados en un predio del municipio de Tepetongo, corresponden a las jóvenes originarias de Colotlán, Jalisco, quienes desaparecieron desde el pasado 25 de diciembre, informó la Fiscalía General de Justicia estatal.

Las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años de edad, así como la prima de éstas, Irma Paola Vargas Montoya de 27 años, viajaban en una camioneta marca MG, acompañadas por José Melesio Gutiérrez Padilla, de 36 años, -ciudadano norteamericano y prometido de Daniela-, sobre la carretera federal número 23, cuando presuntamente, fueron interceptadas por integrantes de la delincuencia organizada.

Desde el día siguiente de su desaparición, comenzó la búsqueda de las cuatro personas por parte de sus familiares y amigos, en toda la región de los municipios limítrofes entre Zacatecas y Jalisco, sin éxito. Incluso se realizaron tres marchas de protesta para exigir a las autoridades su localización, en su natal Colotlán, así como en las ciudades de Guadalajara y en la capital zacatecana.

Ante la presión social, la Guardia Nacional y policías estatales de ambas entidades emprendieron la búsqueda de las víctimas, el pasado lunes 16 se localizó la localización de la camioneta MG, en un predio de la comunidad rural El Cuidado, perteneciente al municipio de Tepetongo, y junto a la unidad automotriz, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas encontró un cadáver, de un hombre con vestimenta “tipo táctica”.

Al día siguiente, el martes 17 de enero, en la misma zona, peritos de la FGJEZ localizaron los restos humanos de tres mujeres y un hombre, en una inhumación clandestina, semienterrados. Debido a la acción de la fauna cadavérica, como coyotes, zopilotes y otros animales salvajes, informó la fiscalía zacatecana, los cadáveres eran difíciles de reconocer a simple vista.

Para el jueves 19 de enero, la identificación de dos de los cadáveres, se confirmó, correspondían a las hermanas Daniela y Viviana. El jueves 20 de enero, se identificó a Irma Paola con el cruce de los perfiles genéticos.

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la FGJEZ, confirmó este viernes que sólo falta tomar las muestras genéticas a los padres de José Melesio –quienes viven en el estado de Guanajuato-, para la confronta genética respectiva con el cuarto cadáver localizado junto al de las tres mujeres. La práctica forense se estaría realizando en las próximas horas, indicó el funcionario.

Se confirmó la media tarde de este mismo viernes, que los restos de las tres jóvenes mujeres serán velados durante una hora, en la funeraria Protecto-Deco de la capital zacatecana (las mujeres jaliscienses tienen familiares y amigos en esta ciudad), para posteriormente ser llevados sus restos a Colotlán, distante 130 kilómetros al sureste de Zacatecas.

Sobre las pesquisas para capturar a los responsables de este multi-homicidio, así como la identidad del hombre con ropa “tipo táctica”, localizado acribillado en el lugar, las autoridades no han informado nada. Tampoco han informado a que cártel pertenece esa célula criminal, a la que se le atribuyen múltiples homicidios y la desaparición de personas, en los últimos seis meses.

 

Protesta en Colotlán

Unas 400 personas del municipio de Colotlán, Jalisco, se reunieron ayer en el el kiosko de la plaza para solidarizarse con los familiares de Daniela, Paola, José y Viviana, los cuatro de los jóvenes que desaparecieron a finales de diciembre

Integrantes del "Colectivo Colotlán se solidariza con las familias, no podemos imaginar lo difícil que es este momento", escribieron en redes sociales, y convocaron a los habitantes de la localidad a poner veladoras y fotografías en memoria de nuestras amigas y amigos, para darle luz en su viaje a la eternidad".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco