''Choro mareador'' del rector Graue en caso de ministra Esquivel: AMLO

No es cáncer, respondió el presidente sobre salud del fiscal Gertz y dijo que son ''miserables'' quienes desean su muerte
Foto: lopezobrador.org.mx

La posición presentada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en la que expuso que la institución no tiene facultades legales para retirarle el título a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, señalada por presunto plagio, fue “puro choro mareador” y sin llegar a algo en concreto, expresó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, insistió que no hay vacío legal que impida actuar y hay procedimientos para ello, pero es la Universidad la que debe presentar una denuncia judicial.

 

Lee: UNAM revisará con tecnología todas las tesis presentadas: Enrique Graue

 

Después del informe presentado el viernes por el rector de la UNAM, el mandatario dijo que “está bien que informe nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena plagio, pero aquí es saber: hubo plagio, no hubo plagio, quién plagió a quién y dictaminar y presentar una denuncia”.

Recalcó que en la ley está establecido que “si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicio, en donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere de un proceso judicial, entonces, ahí lo que debió hacer, esa es mi opinión, aunque hay que respetar también la autonomía, era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación, porque también quedó todo en el limbo: ¿hubo plagio o no hubo plagio?, y si hubo plagio, ¿quién fue el que plagió?”.

Consultado sobre el tema en la “mañanera” de este lunes, reprochó que “en el caso de la universidad, si no se iban a meter a fondo, para qué se engancharon con lo de este intelectual conservador, Sheridan, pensando que iba a ser fácil, que era como ir de día de campo a Chapultepec. No, no no y claro que corresponde a la UNAM porque es autónoma, pero en mi opinión, la UNAM resuelve y si hay una anomalía, lo que procede es meter una denuncia para que el ministerio público resuelva”.

A la vez, apuntó que “si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia, y la autoridad competente, investiga, resuelve y ordena a la Secretaría de Educación Pública que se cancele el título, eso en el caso de que resulte responsable una persona.

 

Gertz se recupera en casa tras cirugía de columna; se encuentra bien: AMLO

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, “está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando, y le deseamos que se mejore, se recupere pronto”, sostuvo este lunes el presidente, quien lamentó la especulación que se ha generado por la salud del Fiscal.

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre el tema, explicó que el fiscal “se hizo una intervención quirúrgica en la espalda, en la columna, una infiltración” y dijo que de acuerdo con lo que le han informado, no se trata de cáncer.

Luego que el fin de semana circularon en redes sociales mensajes en los que incluso se reportó que había fallecido, el mandatario expresó que “ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría miserable en torno a este asunto porque vi un mensaje, creo que en Twitter, y hay muchos, deseándole la muerte, eso no se se le puede desear a nadie, incluso vi uno que resultó falso, que me da gusto que haya resultado falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos”.

En dicho mensaje, “palabra más, palabras menos, decía: lo que no pudo la justicia lo logro el cáncer”, indicó.

Agregó que ante ese tipo de mensajes hubo una gran cantidad de retuits, lo que calificó como “una actitud inhumana, es una enajenación, es la pérdida de los sentimientos, eso es ser malo de malolandia”.

 

Condolencia por fallecimiento del coronel Héctor Miguel Vargas Carillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a los familiares del coronel de Infantería Héctor Miguel Vargas Carillo, quien falleció en una emboscada de un grupo delictivo en Coalcomán, Michoacán, el pasado fin de semana. Lamentó su fallecimiento en el cumplimiento de su deber.

Durante su conferencia, el mandatario también hizo pública su solidaridad con los familiares del capitán segundo de Infantería, Rigoberto Hernández Mora, quien se encuentra herido en el Hospital Central Militar.

 

Lee: Tramo 2 del Tren Maya: De Escárcega a Calkiní, así son los avances de la obra en Campeche

 

Celebra AMLO reducción de la percepción de inseguridad

López Obrador celebró el resultado del último reporte del Inegi sobre percepción de la inseguridad que se ubica en 64.2 por ciento lo que representa una reducción de 9.5 por ciento con respecto a diciembre de 2018 y es el nivel más bajo desde que se inició esta medición. Subrayó que esto refleja la confianza social a pesar del bombardeo noticioso de los medios de comunicación.

Durante su conferencia, López Obrador destacó también que en su informe sobre homicidios de 2022, se ubicó en 15 mil 561 en el primer semestre de ese año, lo que representa una baja de 10.9 por ciento con respecto a 2021.

López Obrador presentó las cifras de la evolución que ha tenido el comportamiento de los homicidios durante el primer semestre desde el sexenio de Vicente Fox cuando se reportaron 5 mil 143 en 2001 y 5 mil 169 en 2006; con Felipe Calderón pasó de 4 mil 428 en 2007 a 13 mil 181 y con Enrique Peña Nieto, se reportaron 11 mil 774 en 2013 a 17 mil 772. En su gobierno ha pasado de 17 mil 776 en 2019 a 15 mil 561 en 2022.

Señaló que en México los homicidios están asociados muchos de ellos al crimen organizado, pero en contraste, destacó, no ha crecido exponencialmente los decesos por consumo de drogas, porque ha habido una atención a los jóvenes.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muere Annie Wersching, actriz de '24' y voz de Tess en videojuego 'The Last of Us'

Tenía 45 años y falleció tras batalla contra el cáncer

Ap

Muere Annie Wersching, actriz de '24' y voz de Tess en videojuego 'The Last of Us'

El sobrino de Michael Jackson protagonizará el biopic 'Michael'

Director destaca en Jaafar su ''habilidad natural'' para emular al cantante

Efe

 El sobrino de Michael Jackson protagonizará el biopic 'Michael'

Spotify lanza 'playlist' dedicada a las mujeres iraníes: Escúchala aquí

La lista, organizada por Leila Kashfi, contiene 100 canciones de diversos estilos

Efe

Spotify lanza 'playlist' dedicada a las mujeres iraníes: Escúchala aquí

Un nuevo comienzo, para la educación y más allá de ella

EEI es una gesta revolucionaria de los países de todo el Sur Global

La Jornada Maya

Un nuevo comienzo, para la educación y más allá de ella