Del Toro, Iñárritu y Cuarón, los mexicanos que van por el Óscar 2023

Los tres amigos buscarán estatuillas con 'Pinocchio', 'Bardo' y 'Le Pupille'
Foto: Afp

Con información de Efe y Sputnik

La versión de Pinocchio del director mexicano Guillermo del Toro ha sido nominada al Óscar a la Mejor película de animación, anunció este martes la Academia de Hollywood.

Mientras que su compatriota Alejandro González Iñárritu aspira a la estatuilla en la categoría de Mejor fotografía con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Para completar el cuadro mexicano entra Alfonso Cuarón, quien con la producción italiana Le Pupille buscará un Óscar en la categoría Mejor cortometraje de acción real.

De esta forma, Los tres amigos volverán al Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, el 12 de marzo en búsqueda de consagrarse juntos en el máximo galardón que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Pinocchio y sus competidoras

Los filmes Turning Red de Domee Shi, Puss In Boots: The Last Wish de Joel Crawford, Marcel the Shell with Shoes On de Dean Fleischer Camp y The sea Beast de Chris Williams completan esta categoría.

En su primera nominación al Óscar en esta categoría, Del Toro reinventa el clásico cuento de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que se convierte en un niño. 

Con la película de animación foto a foto (stop motion", que días atrás ganó dos Globos de Oro y dos Critics Choice Awards, el director mexicano explora temas universales como la vida, la muerte, la rebeldía y la compleja relación con el padre.

Del Toro ya tiene dos premios Óscar como mejor director y mejor película con La forma del agua (2022).

Los lazos familiares también protagonizan la cinta Turning Red, que retrata el tortuoso paso de la niñez a la adolescencia de una joven que tiene que enfrentar la presión de ser perfecta exigida por su madre.

La segunda parte de Puss in Boots explora el camino de maduración y el reconocimiento de vulnerabilidad del egocéntrico gato de Shrek, al que le da su voz el español Antonio Banderas.

La película de Fleischer Camp sigue la vida diaria de Marcel, una pequeña caracola que sufre la pérdida de su familia, narrada en un formato cómico de falso documental.

Mientras que el filme de Netflix, The sea Beast de Chris Williams retrata la interesante dupla que se forma entre una niña y un cazador de monstruos.

 

Vs. Bardo…

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, compite con cintas como All Quiet on the Western Front, Elvis, Empire of Light, Roger Deakins y Tár.

La obra de González Inárritu cuenta cuenta el viaje íntimo de Silverio (Giménez Cacho), un reputado periodista y documentalista mexicano afincado en Los Ángeles que, tras ganar un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país natal.

Bardo es el regreso del cineasta a filmar en su país natal y una expresión profundamente personal (y bastante surrealista), así como una interpretación de esa nostalgia. 

 González Inárritu es un multipremiado de la Academia que acumula hasta el momento tres estatuillas con Birdman (película, dirección y guión original) y una con El Renacido, donde se impuso como Mejor director.

 

Cuarón tras el éxito de Roma

Cuatro años después de triunfar en la gala con Roma, el mexicano Cuarón regresa a Los Ángeles en búsqueda de una quinta estatuilla y lo hace con el filme Le Pupille, un drama italiano de 37 minutos que produjo el cineasta pero que fue creado y dirigido por Alice Rohrwacher.

Cuaron acumula hasta el momento cuatro premios de la academia: dos con Roma, por Dirección y Fotografía; y dos con Gravedad, por Dirección y Edición.

 

Lee: Conoce todas la nominaciones que lideran la carrera a los Oscars este 2023

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Solo el mes de enero de 2023 registraron 430 peticiones: en todo 2022 la cifra fue de 498

Efe

Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México


'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler