Caso de la saxofonista María Elena Ríos: Los reclamos contra el Poder Judicial de Oaxaca

La víctima, el gobernador y el presidente se han posicionado sobre la resolución del juez
Foto: Cristina Rodríguez

Con información de La Jornada

Luego de que el juez Teódulo Pacheco, de Oaxaca, concediera la prisión domiciliaria al autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos, la víctima, el gobernador del estado y el presidente Andrés Manuel López Obrador han manifestado sus exigencias al Poder Judicial de dicha entidad.

El pasado sábado, Teódulo Pacheco determinó que Juan Antonio Vera Carrizal continúe el proceso legal en su contra por el ataque feminicida ocurrido en septiembre de 2019 desde su domicilio, argumentando que el acusado se encuentra grave de salud.  

A raíz de esta decisión, María Elena exigió la renuncia del magistrado presidente del tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho y del juez Teódulo Pacheco, pues asegura que el fallo del impartidor de justicia la deja en peligro a ella y a su familia.

Acompañada por diputados del PAN, PRI y PRD, la joven agredida pidió que no la dejen sola, pues el proceso judicial es largo. “Tengo miedo, pero no me voy a frenar”, apuntó la saxofonista entre lágrimas. En la Cámara de Diputados, también dijo estar a la espera de que se refuercen las medidas de protección a su favor.

María Elena responsabilizó al ex diputado príista Vera Carrizal de lo que le pueda suceder.


“No hay garantía de seguridad”: Gobernador

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, emitió un mensaje a través de sus redes sociales oficiales en el que condena la resolución del juez y aseguró que solicitaría al magistrado presidente tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca que inicie los procedimientos para que evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada al Derecho y, en caso contrario, aplicar las sanciones correspondientes.  

El gobernador admitió que no ha cumplido la medida de la prisión domiciliaria contra Vera Carrizal y éste sigue detenido en la penitenciaría de Oaxaca porque no existen las condiciones de seguridad para que el ex político permanezca en su hogar.

“(El domicilio) es un lugar que no guarda la mínima garantía de seguridad, y que puede el señor Juan Antonio Vera Salinas escaparse, es un lugar muy alejado, no guarda las mínimas condiciones de seguridad”, declaró el gobernador al salir de Palacio Nacional.

Sin embargo, María Elena acusó en su cuenta de Twitter que ella buscó tanto al gobernador, como al secretario de Gobierno, Jesús Romero, para solicitarles ayuda y nunca respondieron.

 

Foto: @_ElenaRios

 

Presidente pide que FGR revise el caso

Durante la conferencia matutina de este martes 24 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que busca que la Fiscalía General de la República (FGR) revise este caso ante la gravedad de la situación.

“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos a decir, del fuero común, que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. No ha salido de prisión porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave”, declaró López Obrador.

Detalló que quienes en el gobierno atienden los temas de la defensa de los derechos humanos están trabajando en este tema, pero aclaró que no se puede adelantar por el momento más información sobre dichas acciones para no afectar el debido proceso.

El 21 de enero, al darse a conocer la resolución del juez, la saxofonista publicó este mensaje:

“¡¡Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuémenloTodo!!”
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo