Un día como hoy, pero de hace 85 años, falleció una mujer que dejó un legado en México por su lucha para poder estudiar lo que ella decidiera y ser la primera en obtener el título profesional como Médico Cirujano Partero.
Matilde Montoya Lafragua no obtuvo este logro sin antes librar varias batallas contra el sistema, que en ese entonces le negaba el acceso a las mujeres a ciertas disciplinas, como la Medicina o el Derecho.
Antes del 24 de agosto en México no existía ninguna mujer médica, a lo más que podían aspirar era a obtener un título profesional como parteras, pero Matilde incluso convenció al entonces presidente Porfirio Díaz de acudir a la presentación de su examen profesional.
Montoya Lafragua nació el 14 de marzo de 1857 y desde los 12 años demostró su interés por vencer los obstáculos en la educación que en ese tiempo enfrentaban las mujeres.
A los 14 años consiguió comenzar su carrera como partera en Cuernavaca y a los 16 obtuvo su título profesional en partería por la Escuela Nacional de Medicina.
Su intención siempre fue convertirse en médica profesional y por ello se mantuvo estudiando física, química, zoología y botánica, pero al obtener su ingreso a la carrera de Médico Cirujano Partero muchos de sus compañeros se manifestaron en contra de que entrara a clases.
Sin embargo, Matilda continuó hasta obtener su título profesional.
El 26 de enero de 1939, Montoya Lafruaga falleció a los 79 años pasando a la historia como la primera médica de México y como una mujer que luchó para que los derechos de las mujeres y los hombres fueran los mismos, al menos en el ámbito educativo.
La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''
La Jornada
Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados
La Jornada Maya
Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró
La Jornada