Sólo dos de cada 10 municipios tienen actualizados sus programas territoriales

Pese a ello, continúan otorgando permisos de construcción, señala Román Meyer
Foto: La Jornada Maya

Sólo dos de cada diez municipios del país tienen actualizados sus programas de ordenamiento territorial y urbano, sin embargo, continúan otorgando permisos de construcción, afirmó este viernes el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

El funcionario señaló en Palacio Nacional que se espera que para el final del sexenio se hayan actualizado los planes de alrededor de 350 municipios, lo cual, dijo, es importante para la planeación urbana a 20 y 30 años.

 

Mejoramiento urbano y rezagos

Meyer presentó datos del Programa de Mejoramiento Urbano que indican que el 75 por ciento de la población no cuenta con un espacio verde a 500 metros cuadrados de su propiedad y que hay 8.5 millones de viviendas con rezagos habitacionales, mismas que se concentran en el sureste del país.

Agregó que en cuatro años se han invertido en este programa 41 mil 419 millones de pesos, de los que 24 mil 152 millones de pesos son para vivienda.

Subrayó que se han realizado 931 obras de equipamiento de parques, plazas, vialidades, escuelas, mercados, espacios deportivos, centros culturales, estaciones de bomberos y centros de salud, entre otra infraestructura urbana, con lo que se ha beneficiado a más de 8 millones de personas.

 

Reconstrucción tras sismos

En tanto, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, destacó que el Programa Nacional de Reconstrucción tiene un avance del 93.3 por ciento.

Añadió que se han concluido 64 mil 130 acciones y obras concluidas para atender y reconstruir infraestructura, en su mayoría vivienda, en 887 municipios de diez entidades afectadas por los sismos de 2017.

Añadió que el programa contempla 68 mil 717 acciones con una inversión de 32 mil 438 millones de pesos en distintos rubros, como vivienda, educación o salud.

 

Restauración de la Catedral Metropolitana

Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, señaló que los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México han concluido y que están por ser entregadas las obras que incluyeron trabajos en los pilotes de cimentación, retiro de flora parásita, y atención de daños en las torres y cúpulas del edificio.

Explicó que el pasado 30 de diciembre de 2022 en la cúpula central se descubrió una serie de nichos cubiertos por baldosas de barro que contenían 23 cajas de plomo que en su interior contenían artículos religiosos, como pinturas, mensajes en latín, cruces de palma, mismos que luego de ser analizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, serán vueltos a colocar en su posición original.

 

nichos.jpg
Foto: Captura de pantalla

 

En este lapso, se enfatizó el esfuerzo del Programa Nacional de Reconstrucción para restaurar mil 579 templos, en coordinación con la Iglesia Católica, y arquitectura civil, como palacios municipales, museos, bibliotecas, fuentes, kioscos y otros.

 

Va a bajar la inflación este año: AMLO

La inflación va a disminuir este año y así se reflejará en los próximos reportes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

No quiso dar cifras, pero aseguró, que “pronto, muy pronto” se dará a conocer esa baja en el índice inflacionario.

“Nuestro pronóstico es de que va bajar este año (...) no quiero equivocarme, pero va a bajar, eso sí lo aseguro.”

Aseguró que ya se alcanzó la meta de estabilizar los precios de la canasta básica y hasta por debajo de los mil 39 pesos de 24 productos. 

El ejecutivo federal explicó que se ha logrado contener las alzas en energéticos, “porque estamos interviniendo de manera directa y tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles, que no han aumentado”. De hecho, el alza en diesel y gasolina fue de 0.3 por ciento

Sin embargo, en lo que corresponde a alimentos “es mayor nuestra inflación respecto a Estados Unidos”, de 3.8 por ciento, mientras que en el vecino del norte de 3 por ciento.

Cuestionado sobre el hecho de que la inflación en el país no se ha desacelerado, como si ocurre en otros países como Estados Unidos y Brasil y llegó a 7.8 por ciento, el ejecutivo respondió que el problema está en rezago histórico en la producción de alimentos, que dejaron gobiernos del pasado, pero se trabaja ya en un plan para resolverlo.

 

Presume AMLO que continúa como segundo presidente con mayor aceptación

López Obrador presumió este viernes que continúa posicionado como el segundo mandatario con mayor aprobación ciudadana en el ámbito internacional.

“Me van a perdonar, pero hoy sí voy a tirar aceite”, dijo el tabasqueño al presentar en su conferencia de prensa diaria los datos de una encuesta semanal elaborada por una consultora estadunidense donde se presenta el nivel de aprobación de 22 mandatarios, donde permanentemente el titular del Ejecutivo mexicano se ha ubicado en el segundo lugar, por debajo del primer ministro de India, Narendra Modi, que alcanza el 77 por ciento.

López Obrador subió dos puntos en la última semana y llegó a 68 por ciento de aprobación, en tanto que el 27 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión.

En el sexto lugar está Luiz Inácio Lula da Silva, con un 51 por ciento de aprobación.

López Obrador comentó que este fin de semana realizará una gira de trabajo por Michoacán. “Vamos a terminar de consolidar lo que es un pilar de la transformación de México, la atención preferente a los pobres, eso es lo más importante”, aseveró.

 

Sheinbaum vs Cuevas

Al finalizar la rueda de prensa, el mandatario declinó comentar sobre el hallazgo de propaganda en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en la sede de la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

No dejes pasar: Claudia Sheinbaum vs. Sandra Cuevas: La propaganda de odio y las reacciones

 

Exhiben a 4 jueces que liberaron en últimos días a miembros del 'narco'

Después de una larga presentación de acciones de las corporaciones de seguridad para detallar aprehensiones de integrantes de la delincuencia organizada y de sentencias alcanzadas para sancionar a feminicidas, durante la sección Cero Impunidad, en la conferencia presidencial, se hizo la presentación de los nombres de cuatro jueces que en las últimas semanas han liberado, por circunstancias menores, a miembros del crimen organizado, “objetivos prioritarios”, según informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

En la pantalla del salón Tesorería aparecieron los nombres de los jueces Gregorio Salazar, quien desestimó las acusaciones contra Mario Alberto N, líder regional de cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén; Daniel Ramírez Peña, quien participó en la absolución de Leticia N, acusada de delincuencia organizada y delitos contra la salud; y la magistrada Sara Olimpia Reyes García, por absolver a José Rafael N, operador del cártel de Cancún, hijo de doña Lety, quien contaba con dos procesos penales por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y en el caso de su madre decretó su libertad.

El cuarto caso es el de Ramón Ángel ‘N’, lugarteniente o ex lugarteniente de los Valencia, del cártel Jalisco Nueva Generación. Él estaba procesado por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y fue dejado en libertad por la juez primera de distrito de Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez.

López Obrador cuestionó el desempeño en el Poder Judicial y destacó que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien da seguimiento a los procesos, tiene la instrucción en aquellos casos de suma gravedad de presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura, además de su exhibición en la conferencia presidencial.

 

Pagos de deuda externa de Pemex de este año están garantizados: AMLO

Los pagos de la deuda externa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año están garantizados, se continuará con el rescate financiero de esa que es la principal empresa pública de México, recalcó el presidente López Obrador, en su conferencia de esta mañana.

El tema surgió a partir de un cuestionamiento que se le formuló sobre los 10 mil millones de dólares de su deuda externa que Pemex debe pagar este año, sobre todo de los 6 mil de ellos que corresponden liquidar este trimestre. “¿De dónde van a conseguir el dinero? ¿Cuál será la forma de pago? ¿El Gobierno apoyará a Pemex con inyección de capital o reducción de impuestos?”, le preguntaron.

Al respecto, el Ejecutivo federal precisó que la Secretaria de Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex para cubrir la deuda de este 2023, con recursos contemplados en el Presupuesto federal aprobado este año por la Cámara de Diputados, bajo los techos de endeudamiento autorizados por ese órgano del Congreso.

“Si, hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero”.

El Ejecutivo federal detalló que “todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo”.

Expuso asimismo que parte del respaldo financiero a Pemex es continuar con la reducción de impuestos a la petrolera, así como otras acciones entre ellas la transferencia de la deuda de Pemex a deuda soberana de la Secretaria de Hacienda.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral