Clara Zepeda
La economía mexicana creció 2.9 por ciento en el 2022, adelantó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A unas horas de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que preside Graciela Márquez, publique este martes la estimación oportuna del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México al cuarto trimestre de 2022 y, por ende, saber el avance de todo el año pasado, el subsecretario de Hacienda compartió en su cuenta de Twitter el dato.
El funcionario destacó el buen desempeño de la economía nacional el año pasado, debido al aumento del empleo, del consumo y de la inversión extranjera directa (IED).
“En 2022, la economía mexicana tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento por el buen desempeño del empleo, consumo e inversión”, informó Yorio.
El subsecretario describió que el desempleo registró su menor tasa en 17 años, de 2.8 por ciento; el consumo en el país fue del doble del promedio histórico, de 7.1 por ciento y la inversión extranjera directa (IED) se ubicó en su mejor nivel desde el 2013, por un monto de 32 mil millones de dólares.
El Inegi tiene programado para este martes ofrecer el dato oportuno del crecimiento del PIB nacional.
El crecimiento económico de México fue ‘sorpresivamente bueno’, luego que a principios del año pasado, las proyecciones de analistas privados eran de un avance de 1.76 por ciento.
Yorio mencionó también en la red social el nivel de ingresos adicionales que alcanzó el gobierno federal (235 mil millones de pesos) y resaltó que México es uno de los países de América Latina con menor nivel de deuda.
Edición: Laura Espejo
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya