Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en el municipio de Celaya por parte del Ejército, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la policía local derivado de la quema de negocios y vehículos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido a ningún integrante del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), informó un funcionario de la institución, cuestionado sobre si los hechos de violencia se generaron por un arresto.
“Nosotros no hemos detenido a nadie y no hay personas puestas a disposición de la Fiscalía por parte de las instituciones federales”, recalcó la fuente.
De manera extraoficial circula que en una comunidad de Juventino Rosas, fue detenido El Muñeco, un líder del CSRL.
El balance de los desmanes
La noche del lunes, fueron quemados dos tiendas y cuatro vehículos en diferentes puntos de Celaya. No hay personas lesionadas, ni fallecidas.
La Secretaría de Seguridad de Celaya informó que los negocios y automóviles quemados son “respuesta a operativos en municipios aledaños”.
“Se tiene un despliegue operativo entre la Policía Municipal, FSPE, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Celaya”, señaló la dependencia.
En el municipio de Comonfort fue baleada la presidencia municipal, una comandancia de Policía, en tanto que fue quemada una taquería, ocho carros y tres tiendas.
La vocera del gobierno del estado en materia de Seguridad, Sophia Huett López, no ha dado información sobre la quema de tiendas, vehículos y la posible detención de un capo. Se solicitó una entrevista con la funcionaria, pero las peticiones nunca son atendidas.
Edición: Mirna Abreu
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya