La SCJN invalida la ''Ley Nahle'' en Veracruz; define requisitos para candidaturas

La reforma abriría ''la puerta a un fraude a la constitución'': Arturo Zaldivar
Foto: La Jornada

Por mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada “ley Nahle”, las reformas a la constitución de Veracruz que reconocían como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad y por lo tanto les permitía contender por la gubernatura.

Aunque el proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, proponía avalar esta reforma, una mayoría calificada del Pleno advirtió que era contraria al artículo 116, fracción I, de la Constitución federal, donde se establece que “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él,”

La porción invalidada de la constitución de Veracruz era la fracción III del artículo 11, que reconocía como veracruzanos a “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos”.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que de haber avalado esta reforma se abriría “la puerta a un fraude a la constitución”, por lo que votó en contra del proyecto.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf fue más allá y advirtió: “hoy es por el gobernador (de Veracruz), pero el día de mañana puede ser el Presidente de la República”.

La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, explicó que el término “nativo” no puede ser desvinculado del nacimiento, y que el asunto tenía un obvio fondo electoral, pues se trata del voto pasivo, es decir, quién tiene la calidad para poder ser electo para gobernar el estado.

Esta reforma, conocida como Decreto 240, fue aprobada por el congreso veracruzano en agosto del año pasado, y fue llamada como “Ley Nahle” porque se interpretó que tendría la finalidad de permitir que la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, pudiera participar en la próxima elección para gobernar esa entidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suspenden clases en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por violencia tras muerte de 'El Mencho'

Autoridades piden estar atentos a cuentas oficiales para informarse del retorno a las aulas

La Jornada Maya

Suspenden clases en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por violencia tras muerte de 'El Mencho'

Violencia en Chiapas tras operativo federal; reportan incendios en Tuxtla y Cintalapa

El gobernador Eduardo Ramírez aseguró que han reforzado la seguridad en la entidad ante los hechos

La Jornada Maya

Violencia en Chiapas tras operativo federal; reportan incendios en Tuxtla y Cintalapa

Aumenta vigilancia en el AIFA; por violencia, aerolíneas cancelan vuelos a Puerto Vallarta y otras ciudades

Un vuelo que partió desde EU con destino a Guadalajara también fue desviado a Santa Lucía

La Jornada

Aumenta vigilancia en el AIFA; por violencia, aerolíneas cancelan vuelos a Puerto Vallarta y otras ciudades

Sheinbaum llama a ''mantener la calma'' tras operativo que derivó en el deceso de 'El Mencho' en Jalisco

La fiscal general Ernestina Godoy detalló que la operación ocurrió ''dentro del marco de la ley''

La Jornada Maya

Sheinbaum llama a ''mantener la calma'' tras operativo que derivó en el deceso de 'El Mencho' en Jalisco