CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; le piden millonaria indemnización
Foto: Efe

Con información de Laura Cecilia Gómez Flores para La Jornada, Efe y Sputnik

El conductor del Metro Carlos Alfredo “N” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, por la colisión de dos trenes en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3, ocurrida el pasado 7 de enero, que dejó una persona muerta y 106 lesionados.

En la continuación de la audiencia inicial, que se lleva a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México ubicadas en la colonia Doctores, el juez aún no define si ratifica la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Además, falta que establezca el plazo de investigación complementaria.

 

Metro acusa fallas a robo de cable por crimen organizado

Por otro lado, autoridades del metro de Ciudad de México, sistema de transporte que en la primeras semanas de este año ha registrado múltiples fallas incluyendo el choque en la Línea 3, acusó este miércoles que parte de esas fallas se deben al robo de cable por parte del crimen organizado.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó en conferencia de prensa que en este delito, los infractores penetran a las instalaciones y registros a "robar y sustraer el cable que es importante para la alimentación de los diferentes sistemas".

Explicó que las líneas 1, 2, y 3 tienen más de 186 registros (entradas) que no se encuentran en área confinada de las instalaciones del sistema sino que se encuentran en vía pública.

"El año pasado tuvimos 14 mil 500 metros (robados), es decir, 14.5 kilómetros de sustracción, y esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro. Son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo de crimen organizado", expuso Calderón.

Precisó que el tipo de cable que han estado robando es el cable de alta tensión que pesa más de 8 kilos cada metro y dijo que "se sustraen longitudes que van de los 30 a los 50, 70 y hasta 100 metros lineales en uno de los robos".

"El daño es muy importante, no sólo en lo patrimonial, sino también en la parte de la operación y la parte de seguridad del Metro", expuso.

Además, contó que a partir de junio de 2022 la sustracción de cable aumentó, y que a principios de enero de este año "se vio un incremento importante en los episodios de robo del cable, y en los volúmenes, es decir, las longitudes sustraídas".

El pasado viernes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital mexicana informó de la detención por homicidio del conductor del metro que causó el accidente que provocó la muerte de una joven de 18 años y dejó 106 heridos el pasado 7 de enero.

Tras ello, múltiples hechos han sucedido en el metro capitalino durante este mes, como la separación de dos vagones o cortes de los servicios por hechos que la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró actos de "sabotaje".

Por ello, Sheinbaum solicitó al gobierno mexicano el despliegue de 6 mil agentes de la Guardia Nacional en todas las estaciones del metro, más de 165, custodiando el exterior y ocho talleres.

La decisión suscitó polémica y llevó a que diversos organismos de defensa de derechos humanos se manifestasen en contra, al considerar que la militarización del subterráneo tenía como fin dar una falsa sensación de seguridad y perpetúa las políticas de militarización cada vez más frecuentes en el país. 

 

El Metro de México exige casi 26 mdp de indemnización

El Metro de Ciudad de México solicitó 26 millones de pesos (casi 14 millones de dólares) al conductor Carlos Alfredo 'N', actualmente detenido, como reparación del daño por el choque de convoyes de la Línea 3 el 7 de enero pasado.

De acuerdo con medios locales, el sistema de transporte, en su calidad de víctima del choque en la intersección que corre de las estaciones Potrero a La Raza, pidió al conductor la suma millonaria por daños de los convoyes colisionados y a la infraestructura.

Al respecto, el abogado de Carlos Alfredo N, Édgar Fabián Hidalgo, declaró que la vinculación a proceso, así como el cobro de la reparación, son medidas desproporcionadas puesto que su cliente no cuenta con los recursos para pagar esa cantidad, además de que su estado de salud le impide darse a la fuga.

Agregó que el gobierno de Ciudad de México también está solicitando un pago de 125 mil pesos como reparación del daño para los heridos. Sin embargo, señaló que tanto las medidas cautelares como el cobro de la indemnización serán apeladas.

En tanto, durante los seis meses que el juez de control fijó para la investigación complementaria, la defensa de Carlos Alfredo N aportará datos para demostrar la forma en la que opera actualmente el sistema de transporte.

"Ya no va a dejar lugar a dudas y van a entender cómo funciona realmente el Sistema de Transporte Colectivo y por qué estamos diciendo que el problema técnico permitió que esas circunstancias se dieran, porque no había elementos de seguridad", apuntó Fabián Hidalgo.

Paralelamente, Cristopher Estupiñán, abogado de Yaretzi Hernández, joven de 18 años que falleció en el accidente, denunció distintas irregularidades en el proceso que se lleva en contra del conductor del metro y aseguró sus clientes no presentaron cargos contra Carlos Alfredo N.

"Y ahora resulta que el conductor tiene que pagar 260 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que es lo que está reclamando como reparación del daño", dijo.
 

Edición: Estefanía Cardeña


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