Tepito, en la lista negra de Estados Unidos por piratería y falsificación

El reporte de Mercados Notorios también señala a uno de Monterrey y otro de Guadalajara
Foto: Roberto García Ortíz

Tres tianguis del territorio nacional aparecieron en la lista de Mercados Notorios por falsificación y piratería que reporta anualmente la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), entre los que destaca el Barrio Bravo de Tepito.

Esta lista reporta los mercados tanto físicos como en línea que supuestamente participan o facilitan la falsificación de marcas registradas o la piratería de derechos de autor.

En el caso de Tepito, la USTR señala que es un centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados de México y Centroamérica. Además, advierte que es peligroso por actividad delictiva lo que hace casi imposible que los titulares de las marcas reclamen sus derechos de autor.

En Tepito, señala la USTR, se distribuyen videojuegos, consolas, dispositivos, prendas de vestir y perfumes falsificados.

En la lista también se reporta a La Pulga Río, en Monterrey, un mercado que ofrece productos falsificados y pirateados tanto en línea a través de su sitio web y su página de Facebook así como físicamente en el centro de la capital de Nuevo León.

También figura el mercado San Juan de Dios, también conocido como Libertad, en Guadalajara, donde se comercia ropa, calzado y accesorios falsificados.

Este último punto consta de más de 3 mil tiendas. 
 

Lee también: Buscan convertir a Tepito en sitio obligado de visita; el muralismo vuelve a sus calles


Lo más reciente

'Ni venganza ni perdón' en la política nacional

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

'Ni venganza ni perdón' en la política nacional

El fin de las pensiones doradas

Editorial

La Jornada Maya

El fin de las pensiones doradas

Sazón, historia y amistades

La gastronomía como identidad en Yucatán

Felipe Escalante Tió

Sazón, historia y amistades

El robo que provocó arte

Un atraco dio origen al Britfest 2006

Óscar Muñoz

El robo que provocó arte