Migrantes de Afganistán, entre los que más solicitan refugio en México

Sólo en enero de 2023 registraron 430 peticiones; en todo 2022 la cifra fue de 498
Foto: Efe

Con 430 peticiones de refugio registradas en enero pasado, los migrantes de Afganistán, por primera vez en la historia del refugio en México, se ubicaron entre los 10 países que más solicitudes de asilo presentaron en un mes, informó este viernes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De hecho, los 430 afganos que solicitaron refugio en México en el primer mes de 2023, se acercaron a la cifra total de migrantes de aquel país que pidieron asilo en todo 2022, que fue de 498.

En un mensaje en redes sociales, el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, explicó que en enero del 2023, "por primera vez en la historia del refugio en México, nacionales de Afganistán (están) dentro los top 10. Solicitaron la condición de refugiado 430, séptimo lugar de la lista".

El funcionario precisó que esa cifra es 15.3 por ciento superior que todos los solicitantes asiáticos del 2013 al 2021.

También señaló que el número de afganos registrado tan solo en enero del 2023 representa el 86.3 por ciento de la cifra del 2022 "por lo que se espera que ya en febrero se establezca una nueva marca".

La lista de los 10 primeros son Haití (4.305), Honduras (2.837); Venezuela (1.337), Cuba (872), El Salvador (562), Guatemala (468), Afganistán (430), Brasil (408), Chile (365) y Nicaragua (277).

A inicios de enero, la Comar informó que durante los 12 meses del año pasado México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado, con los migrantes de Honduras a la cabeza con 31.086 solicitudes.

La institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación del Gobierno mexicano, indicó que esa cifra es la segunda más alta tras los 131.448 casos registrados en 2021.

Las peticiones de refugio en México ocurren en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

La migración ha ido en aumento en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

Este arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por Estados Unidos y países de la región.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

A puerta cerrada, sin invitados y sin público, Segundo Informe de Labores en Palizada

El alcalde destacó obras, gestión y coordinación con el Gobierno del Estado

Jairo Magaña

A puerta cerrada, sin invitados y sin público, Segundo Informe de Labores en Palizada

Invitan a comercios de Tulum a realizar un manejo responsable de sus residuos

Convocan a obtener el manifiesto de destino final

Miguel Améndola

Invitan a comercios de Tulum a realizar un manejo responsable de sus residuos

Con hit de oro de Gallardo y gran pitcheo, México vence a República Dominicana: 2-1

El conjunto dirigido por Luis Juárez tiene récord de 2-0 en la Copa Mundial Sub-15

La Jornada Maya

Con hit de oro de Gallardo y gran pitcheo, México vence a República Dominicana: 2-1

Ponen en marcha Operativo Blindaje en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Zuart Córdova realiza un recorrido por la zona turística para supervisar labores estratégicas de seguridad y vigilancia

La Jornada Maya

Ponen en marcha Operativo Blindaje en la Quinta Avenida de Playa del Carmen