Prohíben acceso temporal al Monte Tláloc en Texcoco

La zona es visitada en estas fechas para observar la llamada ''Montaña fantasma''
Foto: Ap

Autoridades de siete núcleos ejidales de la zona de la montaña de Texcoco, junto con autoridades federales, estatales y municipales, tomaron la determinación de prohibir el acceso al monte Tláloc, en donde del 7 al 14 de febrero ocurre el fenómeno natural de “La montaña fantasma”, debido a que no existen condiciones para que los visitantes respeten el entorno natural y arqueológico y que puedan disfrutar con seguridad de este acontecimiento que solo se presenta una vez al año.

El fenómeno de “La Montaña Fantasma” se observa en las fechas mencionadas desde lo alto del Monte Tláloc en Texcoco a más de cuatro mil metros de altura.

Desde ahí, las montañas la Malinche, en Tlaxcala, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra, en Veracruz, aparentemente se unen y conforman una sola, viéndolas de izquierda a derecha sobre el horizonte.

El gobierno municipal informó que se acordó la determinación en reunión con los presidentes de los núcleos ejidales de San Dieguito Xochimanca, Coatlinchán, Santa Catarina del Monte, San Miguel Tlaixpan, San Pablo Ixayoc, Santa María Nativitas y Tequexquinahuac.

Autoridades y núcleos ejidales hicieron un llamado para que no caigan en manos de presuntos organizadores de viajes que están ofreciendo este recorrido turístico sin considerar que los accesos van estar cerrados y no podrán acceder a este espacio.

Los presidentes de los comisariados fueron los que solicitaron el apoyo en estas fechas no se permitirá el ascenso a la montaña, porque no se cuentan con medidas de seguridad.

Los integrantes de los ejidos afirmaron que trabajarán en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para que en eventos posteriores se establezca un proyecto operativo con todas las comunidades para garantizar la seguridad y cuidado al medio ambiente por parte de los paseantes y para proyectar turísticamente esta parte del estado de México.

“Sabemos que Texcoco tiene un gran potencial turístico, pero la zona del bosque debemos cuidarla, ya que estamos próximos a la temporada de incendios forestales y hay que prevenir, por ello debemos de tener cuidado de toda la montaña”, señalaron los ejidatarios.

En la reunión, también se estableció que el ascenso por la zona boscosa de Ixtapaluca y Río Frío, será restringida, hasta que se establezcan condiciones de limpieza y seguridad por parte de los paseantes.

El fenómeno de “La Montaña Fantasma” se observa en dichas fechas desde lo alto del Monte Tláloc en Texcoco a más de 4 mil metros de altura.

Desde ahí, las montañas la Malinche, en Tlaxcala, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra, en Veracruz, aparentemente se unen las y conforman una sola, viéndolas de izquierda a derecha sobre el horizonte.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco