INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Sostuvo que regula la convivencia social y política, y permite un Estado de derechos
Foto: Cristina Rodríguez

El consejero presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que los integrantes del órgano comicial apelan a la Constitución “cuando advertimos sobre el peligro” de la reforma en materia electoral, conocida como “Plan B”.

Al cumplirse 106 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, apuntó que “se trata de la carta magna que nos da sentido como nación mexicana”, que regula tanto la convivencia social como política, y permite un Estado de derechos.

 

Lee: La Constitución vive en la transformación del México justo: AMLO

 

Por la tarde, en un video difundido en redes sociales, Córdova indicó que “las consejeras y consejeros del INE apelamos precisamente a la Constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido a causa de reformas legales que transgreden y contradicen los principios constitucionales”.

Por ello, dijo, acudieron esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las reformas ya aprobadas, y adelantó que posteriormente impugnarán el resto de las leyes del “Plan B” cuando concluyan su proceso legislativo.

“Esa es la vía constitucional para resolver un diferendo que, más allá de las diatribas y descalificaciones que lamentablemente se hace desde el poder, puede y debe dirimirse por las vías legales y constitucionales, y ante las instituciones democráticas”, añadió.

Después de múltiples reformas al texto constitucional, expuso que es hoy el fruto de un renovado acuerdo entre las fuerzas políticas y el reflejo de la evolución del país en poco más de un siglo, y que contiene “las grandes reformas políticas” que permitieron al país transitar hacia una democracia que “hoy reconoce la diversidad y pluralidad de México”, y que “debe seguir siendo la hoja de ruta” en la construcción de un país más incluyente.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alertan que sólo 34% de recién nacidos en México tienen acceso a leche materna

94 por ciento de padres y madres están expuestos a la comercialización de los sucedáneos de alimento infantil

La Jornada

Alertan que sólo 34% de recién nacidos en México tienen acceso a leche materna

Un segundo sondeo confirma ventaja de Fujimori sobre Sánchez para segunda vuelta en Perú

La candidata derechista le lleva una ventaja de 3,4 puntos de intención de voto al postulante izquierdista

Efe

Un segundo sondeo confirma ventaja de Fujimori sobre Sánchez para segunda vuelta en Perú

La lista del Tricolor para el mundial sigue abierta, reconoce Javier Aguirre

El equipo nacional se enfrenta a Ghana; Edson Álvarez y Luis Chávez verán acción

Ap

La lista del Tricolor para el mundial sigue abierta, reconoce Javier Aguirre

Chiapas: Desaforan a alcaldesa de Jiquipilas y a seis funcionarios de Ocozocoautla por presunta extorsión

Algunos implicados ya habrían sido detenidos; FGE investiga

La Jornada

Chiapas: Desaforan a alcaldesa de Jiquipilas y a seis funcionarios de Ocozocoautla por presunta extorsión