INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Sostuvo que regula la convivencia social y política, y permite un Estado de derechos
Foto: Cristina Rodríguez

El consejero presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que los integrantes del órgano comicial apelan a la Constitución “cuando advertimos sobre el peligro” de la reforma en materia electoral, conocida como “Plan B”.

Al cumplirse 106 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, apuntó que “se trata de la carta magna que nos da sentido como nación mexicana”, que regula tanto la convivencia social como política, y permite un Estado de derechos.

 

Lee: La Constitución vive en la transformación del México justo: AMLO

 

Por la tarde, en un video difundido en redes sociales, Córdova indicó que “las consejeras y consejeros del INE apelamos precisamente a la Constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido a causa de reformas legales que transgreden y contradicen los principios constitucionales”.

Por ello, dijo, acudieron esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las reformas ya aprobadas, y adelantó que posteriormente impugnarán el resto de las leyes del “Plan B” cuando concluyan su proceso legislativo.

“Esa es la vía constitucional para resolver un diferendo que, más allá de las diatribas y descalificaciones que lamentablemente se hace desde el poder, puede y debe dirimirse por las vías legales y constitucionales, y ante las instituciones democráticas”, añadió.

Después de múltiples reformas al texto constitucional, expuso que es hoy el fruto de un renovado acuerdo entre las fuerzas políticas y el reflejo de la evolución del país en poco más de un siglo, y que contiene “las grandes reformas políticas” que permitieron al país transitar hacia una democracia que “hoy reconoce la diversidad y pluralidad de México”, y que “debe seguir siendo la hoja de ruta” en la construcción de un país más incluyente.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia