La Cámara de Diputados de la Ciudad de México aprobó una iniciativa que otorga dos días de descanso pagados para las mujeres y personas menstruantes que sufren de dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, es decir, quienes padecen mucho dolor durante la menstruación.
La iniciativa, que será analizada en el Congreso de la Unión, sugiere que las personas menstruantes puedan tener descanso de dos días con goce de sueldo cada mes, siempre y cuando hayan sido diagnosticadas por un especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.
La propuesta es modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que los patrones tengan la obligación de autorizar la ausencia justificada a través de un certificado médico.
Además, esta iniciativa plantea que los patrones otorguen un día con goce de sueldo al año para que las mujeres acudan a realizarse estudios de mastografía y papanicolaou, mientras que a los hombres se les permitiría medio día para realizarse el examen de próstata.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada