La Cámara de Diputados de la Ciudad de México aprobó una iniciativa que otorga dos días de descanso pagados para las mujeres y personas menstruantes que sufren de dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, es decir, quienes padecen mucho dolor durante la menstruación.
La iniciativa, que será analizada en el Congreso de la Unión, sugiere que las personas menstruantes puedan tener descanso de dos días con goce de sueldo cada mes, siempre y cuando hayan sido diagnosticadas por un especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.
La propuesta es modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que los patrones tengan la obligación de autorizar la ausencia justificada a través de un certificado médico.
Además, esta iniciativa plantea que los patrones otorguen un día con goce de sueldo al año para que las mujeres acudan a realizarse estudios de mastografía y papanicolaou, mientras que a los hombres se les permitiría medio día para realizarse el examen de próstata.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya