La Cámara de Diputados de la Ciudad de México aprobó una iniciativa que otorga dos días de descanso pagados para las mujeres y personas menstruantes que sufren de dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, es decir, quienes padecen mucho dolor durante la menstruación.
La iniciativa, que será analizada en el Congreso de la Unión, sugiere que las personas menstruantes puedan tener descanso de dos días con goce de sueldo cada mes, siempre y cuando hayan sido diagnosticadas por un especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.
La propuesta es modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que los patrones tengan la obligación de autorizar la ausencia justificada a través de un certificado médico.
Además, esta iniciativa plantea que los patrones otorguen un día con goce de sueldo al año para que las mujeres acudan a realizarse estudios de mastografía y papanicolaou, mientras que a los hombres se les permitiría medio día para realizarse el examen de próstata.
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe