Como en Tepito: Capacitan a policías de la CDMX con realidad virtual

Ensayan prácticas de tiro, cateos, asaltos, control de multitudes y eventos de riesgo
Foto: Facebook Polícia de CDMX

Rocío González Alvarado

Con distintos escenarios de apariencia real de la Ciudad de México –entre ellos el barrio de Tepito–, cadetes y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán entrenados para realizar prácticas de tiro y operativos en distintas situaciones potenciales como cateos, asaltos, control de multitudes y eventos de alto riesgo en el nuevo Centro de Realidad Virtual de la Universidad de la Policía.

En la inauguración del inmueble, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch detalló que se trata de un sistema con tecnología única en Latinoamérica, ya que se usa sólo en Estados Unidos e Israel.

Al destacar que se busca tener una policía cada vez más capacitada, Sheinbaum detalló que el centro costó 60 millones de pesos, que entregó el gobierno federal, los cuales se podrán recuperar en dos años debido al ahorro que significa en la adquisición de municiones y armas.

Las instalaciones están habilitadas en un nuevo edificio con una especie de cuadrilátero equipado con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas, 15 rifles, así como accesorios y sistemas de rastreo.

García Harfuch explicó que este sistema –similar a los utilizados en los videojuegos– requiere el uso de simuladores de realidad virtual, no sólo sirve para prácticas de tiro, sino de operaciones policiacas que incluyen tácticas de proximidad, derechos humanos, uso racional de la fuerza, diálogo con los ciudadanos y con los posibles imputados.

Agregó que este centro dará servicio a cada una de las áreas de la SSC cuyos participantes están equipados con armas de fuerza letal y no letal con las que pueden practicar el uso regulado de la fuerza, interactuar con avatares reales o virtuales necesarios que incluyen la reproducción de gráficos realistas en entornos prácticamente infinitos, lo que permite una mejor experiencia de aprendizaje al recrear cualquier zona, colonia o escenario que exista en la Ciudad de México o en el país.

Por otra parte, el funcionario descartó que tenga interés en participar como candidato en la contienda a la jefatura de Gobierno para 2024, tras señalar que está enfocado en seguir al frente de la policía capitalina.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación

La Jornada

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido

El gobierno federal aseguró que investigará y dará informe

La Jornada

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido