Hallan sin vida a Abisaí Pérez Romero, periodista y activista ambiental en Hidalgo

Su muerte se derivó de un traumatismo facial, de acuerdo con reportes preliminares
Foto: Tomada de redes sociales

Con información de Efe y La Jornada Hidalgo

El periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero fue hallado sin vida el pasado 14 de febrero en el municipio de Tula, Hidalgo, de acuerdo con un comunicado, emitido este jueves, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Con profundo dolor comunicamos que el pasado 14 de febrero fue encontrado -en el municipio de Tula, estado Hidalgo- el cuerpo sin vida de nuestro compañero Abisaí Pérez Romero, estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura de nuestra casa de estudios”, señaló la institución.

La UACM contó que Pérez era un “comprometido defensor de los derechos humanos y los derechos ambientales” y colaboraba en el Atlas de Justicia Ambiental con el Pronaii “Región Tolteca”, de Agentes Tóxicos, además de participar en el programa de servicio social Identificación y documentación de conflictos socioambientales de la Universidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aclaró la causa de muerte de Pérez Romero fue debido a un hematoma subdural generalizado, esto como consecuencia a traumatismo facial ocasionado por una caída desde su propia altura, asimismo, se aclara que el fallecimiento del joven no tiene características delictivas, de acuerdo con lo arrojado en los reportes preliminares.

En reportes policiales se relató que el pasado 13 de febrero el joven aparentemente se cayó y se fracturó la mandíbula (traumatismo facial), y derivado de ello, falleció, esto en la colonia San José, en Tula de Allende, coincidiedo con la causa de muerte señalada.

La UACM lamentó su deceso y llamó a la Fiscalía y autoridades competentes del estado de Hidalgo, “para que su muerte sea esclarecida de manera inmediata”.

 

Piden esclarecer si fue asesinato

En tanto, la organización Artículo 19 lamentó y condenó la desaparición “y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante”.

“Exigimos a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo investigar de manera pronta, imparcial y diligente aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y determinar las causas del asesinato”, señaló Artículo 19 en un mensaje en redes sociales.

Además, llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de México a brindar atención victimal integral a las personas cercanas al periodista y acompañarlas en su proceso de exigencia de justicia, verdad y memoria.

De acuerdo con la UACM, Pérez Romero se dedicó en los últimos tiempos a analizar y denunciar, entre otros, el impacto del Túnel Emisor Oriente en el Valle del Mezquital, del Relleno Sanitario Regional en la Comunidad de Dendhó y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.

Tenía un canal de Youtube, El Perromero, además de documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU