CDMX cancela concierto del grupo Satanic Warmaster

''Promueve el odio racial'', detallan
Foto: Tomada de redes sociales

Por medio de un comunicado, Martí Batres, secretario del gobierno de la Ciudad de México, informó la cancelación del concierto del grupo Satanic Warmaster que se celebraría ayer en el Circo Volador, por “tratarse de un grupo que promueve el odio racial, la segregación, la discriminación”. Por su parte, el Circo Volador anunció en sus redes sociales la decisión de las autoridades y dio los pormenores para el rembolso de los boletos adquiridos.

Los argumentos señalados por Batres, indica el comunicado, los mensajes de odio y discriminación que promueve el grupo contravienen “lo dispuesto en los artículos 206, fracción I del Código Penal vigente para la Ciudad de México; 12 fracciones XI, XIV y XVI, de la Ley para la Celebración de Espectáculos en la Ciudad de México”.

Por su parte el recinto cultural , ubicado afuera del Metro Jamaica, informó: “Por causas ajenas a Satanic Warmaster, a los promotores American Line, Ácido Satánico y Circo Volador, queda cancelado con base en el oficio expedido por la Secretaría de Gobierno de la CDMX”.

El comunicado del centro de espectáculos agrega: que quienes hayan adquirido sus boletos directo en taquilla desde ya podrán pasar por su rembolso y los adquiridos mediante la plataforma en breve se darán a conocer los pormenores para recibir su dinero.

La decisión de la suspensión del concierto provocó la inconformidad de fanáticos del black metal, señalamientos y quejas de “libertad de expresión” y que "era un error que la banda finlandesa promocione el neonazismo”.

La presentación de Satanic Warmaster no ha sido el único encuentro de bandas con mensajes “polémicos” que han tenido lugar en la Ciudad de México, tan sólo en 2022 hubo antecedentes de al menos dos conciertos de rock en los cuales hubo casi 300 asistentes que portaban algún tipo de consigna o símbolo fascista, tal fue el caso del concierto nombrado El imperio contraataca, en Santa María la Ribera.

A pesar de los múltiples mensajes de apoyo por parte de fanáticos de la banda, los cuales argumentaron que la agrupación hace un cuestionamiento de los valores de las sociedades tradicionales y la religión, también fueron notables las aclaraciones de usuarios en redes, quienes señalaron a Satanic Warmaster de “promover mensajes alusivos al regreso de la raza aria” y “el reinado de la tiranía en gran parte de su discografía”, el uso del “símbolo del Totenkopf nazi en el antiguo logo de la banda", así como colaboraciones con otros grupos catalogados como promotores del neonazismo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?