El 21 de febrero de 1978 la arqueología mexicana cambió para siempre: el hallazgo de la pieza llamada Coyolxauhqui representó uno de los proyectos más emblemáticos para el país, el cual todavía tiene mucho por enseñar.
Con motivo del 45 aniversario del hallazgo de esta pieza, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó la exposición que muestra por primera vez todas las ofrendas que acompañaban a la diosa.
La escultura fue hallada en el corazón de la capital del país cuando trabajadores de la ahora extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaban labores entre las calles de Argentina y Guatemala.
Entre los 158 objetos arqueológicos que serán expuestos en el Museo del Templo Mayor destaca también la colección de restos óseos de un niño ataviado con las insignias de Huitzilopochtli, deidad de la guerra.
La exposición Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo. A 45 años de su descubrimiento muestra las relaciones que la diosa lunar de los mexicas tiene con el pulque, los conejos, lo femenino y la fertilidad.
Además, el aniversario sirvió para reconocer el trabajo de Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo mexicano que contribuyó a entender la pieza.
Durante 45 años, Coyolxauhqui ha exigido del trabajo académico, arqueológico, histórico y antropológico para descifrar el pensamiento del pueblo mexica.
La exposición permanecerá en el Museo del Templo Mayor hasta el 4 de junio de 2023 y podrá ser visitada de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
También te puede interesar: Expone el Museo del Templo Mayor figura de deidad relacionada con Xipe Tótec
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada