Senado aprueba Ley de Protección del Espacio Aéreo

Reforma permitirá a la Sedena vigilarlo y resguardarlo; oposición acusa ''militarización''
Foto: Cristina Rodríguez

El Senado aprobó en lo general y lo particular la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, en medio de críticas de la oposición a la “militarización” del espacio aéreo y el planteamiento de Morena de que es necesaria una norma que permita a las fuerzas armadas llevar a cabo su función de protección de la soberanía nacional.

José Narro, de Morena, destacó que las fuerzas armadas han hecho un esfuerzo heroico para defender la soberanía nacional sin el respaldo de una ley secundaria.

El emecista Noé Castañon criticó la propuesta de la iniciativa de otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control del espacio aéreo, al considerar que es importante tener un control civil.

Sí debe participar la secretaria en esa vigilancia, pero no debe trasladarse a ella este resguardo; debe ser acotado, regulado y subordinado al poder civil, apuntó.

El panista Juan Antonio Martín del Campo señaló que como consecuencia de esta ley, se continúa asignando a la Sedena tareas de vigilancia de carácter civil, lo cual es contrario al artículo 129 constitucional, que regula la acción de las Fuerzas Armadas de manera excepcional, al mandatar que en tiempos de paz las Fuerzas Armadas no pueden ejercer más funciones de las que dicta la ley.

La iniciativa fue aprobada en lo general por 63 votos a favor de Morena y sus aliados, 40 en contra y cinco abstenciones de la oposición. En lo particular la votación de 72 a favor y 43 en contra.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU