Un centro de rehabilitación de animales callejeros en Basiskele fue nombrado Proteo en homenaje al perro rescatista que envió el gobierno de México para participar en las labores de rescate tras los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria el 5 de febrero.
"Nuestro Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros, que completaremos y pondremos en servicio, llevará el nombre del perro héroe Proteo, que perdió la vida al participar en los esfuerzos de búsqueda y rescate en la región del terremoto donde ocurrió el desastre del siglo", declaró el alcalde del distrito, Mehmet Yasin Özlü.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la decisión como un hecho conmovedor y aprovechó para recordar que el país latinoamericano y Turquía "somos pueblos fraternos".
"El nombre de Proteo vivirá en nuestro Basiskele", escribió en redes sociales Yasin Özlü.
El perro rescatista Proteo, un pastor alemán que perteneció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), falleció el 10 de febrero debido a las condiciones climatológicas de Turquía, de acuerdo con las autoridades federales.
El can formaba parte de los binomios caninos enviados a Turquía para ayudar en las tareas de rescate. Además de Proteo, viajaron los perros rescatista Balam, Orly, July y Rex.
En Estambul, el pastor alemán será inmortalizado con un monumento, informó el alcalde del municipio, Sukru Genç.
El pasado 6 de febrero, dos terremotos de magnitud 7.7 y 7.6 sacudieron varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria. En tanto, el 21 de febrero, la cifra de muertes ascendió a 42 mil 310 personas, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD).
Edición: Laura Espejo
Gregorio X decretó en 1274 que los cardenales recibirían solo ''una comida al día''
Ap
Tel Aviv reanudó su ofensiva el 18 de marzo, poniendo fin a dos meses de tregua con Hamas
Afp
El personal estará autorizado para detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente
Ap
Representantes de los 12 sostuvieron reuniones de trabajo con aerolínea y empresarios clave
La Jornada Maya