INE rechaza extensión de mandato al frente del PRI de 'Alito' Moreno

Con seis votos a favor, el instituto invalida la reforma estatutaria del partido
Foto: Twitter @PRI_Nacional

En votación dividida, de seis contra cinco, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) no avaló la reforma estatutaria del PRI, a partir de la cual el dirigente de este partido, Alejandro Moreno, alargó su mandato hasta después de las elecciones de 2024.

Las decisiones del INE se pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El fondo del asunto se relaciona porque los estatutos del PRI permiten que sea su Consejo Político Nacional (CPN) – y no la asamblea nacional- la que reforme los estatutos, siempre que haya uno de estos tres supuestos: caso debidamente justificado, una reforma legal o por orden del tribunal.

Al realizar la sesión del CPN, el PRI alegó “caso justificado” y hasta el desarrollo de los alegatos, en respuesta a una denuncia de opositores a Moreno, como el senador Miguel Ángel Osorio Chong; la representación priísta adujo que el cambio en sus documentos básicos era necesario porque se estaba frente a una reforma electoral.

Sin embargo, tanto los opositores como la mayoría de los consejeros señalaron que la citada reforma electoral era en el momento de la reunión del CPN (19 de diciembre de 2022) un “hecho futuro de realización incierta”.

Primero hablaron algunos de los opositores al sentido del proyecto (no dar por buena la reforma estatutaria); las consejeras Adriana Favela, Dania Ravel y Carla Humphrey así como el consejero José Roberto Ruiz, quienes con distintos enfoques dijeron que al INE no le corresponde valorar las motivaciones o fundamentaciones del partido, sino solo verificar que el orden del día incluyera el tema a tratar y que una mayoría lo aprobara, como sí ocurrió en este caso, pues en el CPN 87.11 por ciento de las personas aprobaron el cambio, esto es, 453 de 520 que estuvieron tanto de manera presencial como en la vía virtual.

En la “discusión política más densa” de la sesión, como la definió el propio Uuc-Kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló primero que ninguna autoridad electoral debe dejarse llevar por petición alguna de los grupos al interior de los partidos políticos.

El consejero cambió el sentido de su voto, pero en su primera exposición había dicho que su convicción era que reformas de gran calado como -una estatutaria- no se realice por los consejos sino por las asambleas.

“Y especialmente no me gusta – expresó- cuando son las autoridades centrales de un partido quienes prorrogan el mandato de dirigentes electos por otra vía, en el caso del PRI, por asambleas”, expresó, pero momentos antes de la votación del punto ya argumentó otros elementos.

Los representantes del PRI en el consejo general del INE, Hiram Hernández y Rubén Moreira, quien asumió precisamente hoy este rol y reforzó la defensa de la reforma estatutaria, pidieron a los consejeros aprobar los cambios porque de lo contrario, añadieron que se verán afectados en su estrategia política electoral de este año y el entrante. 

 

Ni del Gobierno ni de opositores

El consejero Ciro Murayama, en su turno, dijo: “Nosotros no somos parte de la estrategia de la oposición ni estamos al servicio del gobierno. Tan equivocado que el gobierno nos diga opositores, como que la oposición se persuada de que nuestras decisiones pueden ayudarles en sus estrategias”.  

Y añadió: “El día que hagamos cualquiera de las dos cosas, ponernos al servicio del gobierno o apoyar alguna estrategia política opositora estaremos traicionando nuestra misión constitucional. Se los digo de manera respetuosa, lo único que me lleva a votar como lo haré es lo que está expediente, ninguna consideración política ni de estrategia electoral. Eso no nos corresponde como consejeros”.

También habló en favor del sentido del proyecto elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos Claudia Zavala, Jaime Rivera, quienes subrayaron que tomaron una posición con base en las mismas reglas que el PRI se dio. “El fortalecimiento del partido – al que aludió el tricolor en sus alegatos- le corresponde a la asamblea”, opinó.

Al final, votaron en favor del proyecto – que rechaza los cambios estatutarios del tricolor- Norma de la Cruz, Claudia Zavala, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Jaime Ribera y Martín Faz.

Y en contra, Carla Humphrey, Roberto Ruiz, Adriana Favela, Dania Ravel y Uuc-kib Espadas.

 

Impugnará PRI falló de INE 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnará la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalida la reforma a los estatutos del tricolor realizada en noviembre del año pasado.

Luego del cerrado fallo de los consejeros electorales durante la sesión de este lunes, la dirigencia del PRI se dijo respetuosa de las resoluciones del árbitro electora; aunque acotó que “se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos”.

El CEN priísta remarcó que “aún falta el posicionamiento de las demás instancias en la materia, y se deberán agotar todas las etapas del proceso para acreditar la legalidad de las modificaciones realizadas a los estatutos”.

Explicó que la facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional para determinar una prórroga a la dirigencia nacional del PRI “fue aprobada desde 2020 por unanimidad de los consejeros electorales del INE y confirmada por unanimidad de los integrantes del TEPJF. Por lo cual es vigente”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún