Fabiola Martínez/ Efe
Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el mencionado Plan B de la reforma electoral, revisado la semana anterior por el Senado de la República, con 72 votos a favor, de Morena y sus aliados, y 50 en contra, de la oposición.
Luego de ser aprobadas en el Senado, las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en las que Morena obtuvo la mayoría de votos a favor, se remitieron al Ejecutivo para su publicación.
La aprobación de la reforma electoral conocida como el "Plan B" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha desatado protestas multitudinarias y alertas internacionales por un supuesto riesgo para la democracia del país.
Estos son algunos de los puntos más polémicos de la reforma impulsada por López Obrador, que el miércoles pasado se aprobó en el Senado y por la que este domingo cientos de miles de ciudadanos protestaron en más de 100 ciudades para pedirle a la Suprema Corte que la invalide.
¿De que trata el Plan B?
Presentado en abril pasado por López Obrador, el primer proyecto buscaba modificar 18 artículos de la Constitución y suponía la transformación más trascendental de las elecciones en México en más de 30 años.
Uno de los puntos más polémicos era la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió en 1990, entonces como Instituto Federal Electoral (IFE), para quitarle al Gobierno el control de las elecciones.
Al llegar al Congreso, en diciembre pasado, el primer plan fracasó tras no alcanzar los dos tercios requeridos para una reforma constitucional.
Pero ahora se aprobó una segunda propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, que se conoce como "Plan B" y que sólo requirió mayoría simple porque reforma seis leyes secundarias.
Austeridad vs estructura electoral
Uno de los principales cambios es la reducción del 80 por ciento de los salarios del órgano electoral, cuyas funciones serán compactadas, lo que supondrá un reto para la elección presidencial de 2024.
Aunque el INE no desaparece, se adelgaza la estructura electoral, expone Luis Miguel Carriedo, especialista en comunicación electoral y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque las reformas no aplicarán a las elecciones estatales de este año en Coahuila y Estado de México, sí lo serán para los comicios presidenciales del año próximo, cuyo proceso formal inicia este junio.
Cláusulas controversiales
Otro de los puntos más controvertidos que revisó el Senado era la llamada "cláusula de la vida eterna", que suponía que los partidos podían conservar su registro si no obtenían el requerido 3 por ciento de las preferencias, al permitir la transferencia de votos entre los partidos de una misma coalición.
Finalmente quedó fuera, pero generó divisiones en la alianza de partidos afines al gobierno e incluso el presidente avisó que vetaría la ley si la contenía.
No obstante, otra de las cláusulas más cuestionadas, conocida como "Salgado Macedonio", sí se aprobó.
Se le llama así por el excandidato Félix Salgado Macedonio, de Morena, a quien en 2018 le cancelaron la candidatura de Guerrero por no entregar sus informes de gasto de precampaña, como establecía la ley.
Al mismo tiempo, el político enfrentaba varias acusaciones públicas por violencia sexual.
"Ahora, el plan B pone una medida que dice que a nadie le pueden quitar una candidatura, salvo los supuestos del Artículo 38 constitucional, esto significa que solamente quien esté sujeto a un proceso penal podría eventualmente estar inhabilitad", explica.
Un retroceso en igualdad
También destacan las modificaciones sobre las acciones afirmativas para garantizar la representación de grupos minoritarios, así como en cuanto a paridad de género, principio constitucional para que los órganos públicos se conformen de manera igualitaria por hombres y mujeres.
Muchos de estos puntos ya se impugnaron ante la Suprema Corte, que tendrá que resolver en tiempo récord antes del inicio del proceso electoral.
Edmundo Jacobo el primer cesado con la reforma
El primero en salir de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) es Edmundo Jacobo Molina, hasta ayer Secretario Ejecutivo del órgano.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que impugnarán por todas las vías posibles con el objetivo de revertir ese despido de quien considera su “brazo derecho” y, por tanto, lograr su reinstalación.
En Twitter, agradeció a Jacobo Molina su trabajo “ejemplar” durante los 14 años en que ha ejercido ese cargo, y “con dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos”.
“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”.
Horas antes, el INE emitió un comunicado para "lamentar la estigmatización" de los trabajadores del organismo durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional. Sostuvo que desde el Instituto "ni se alentó ni se inhibió" la participación en la manifestación del domingo en el Zócalo.
Ya hay dos juicios en el TEPJF contra despido de Jacobo
Hasta la tarde de este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había recibido dos juicios en contra del cese de Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), uno interpuesto por el organismo y otro por el propio afectado. Será la magistrada Janine Otálora Malassis a quien le corresponde resolverlos.
En la información pública del TEPJF se detalla que el asunto entregado hoy a las 7:36 de la mañana en la Oficialía de Partes del TEPJF fue clasificado como JE23/2023, mientras que el promovido por el ahora ex funcionario tiene la clasificación JDC-188.
Ambos asuntos son en contra de la aprobación y publicación del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En específico controvierte el artículo Décimo Séptimo transitorio, en el que ese establece que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva cesará en sus funciones a partir de la publicación del decreto.
La magistrada Otálora, quien elaborará el proyecto de resolución y lo pondrá a consideración de la Sala Superior del TEPJF, en días pasados alertó sobre el Plan B, en particular, por lo que consideró un retroceso en cuanto a las facultades de las autoridades administrativas y jurisdiccionales para interpretar la ley, pues la nueva norma - dijo- únicamente les permite aplicarla.
Ella es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona, París, Francia. En el TEPJF ha sido magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y, actualmente, magistrada de la Sala Superior, órgano que presidió de 2016 a 2019.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada