Elon Musk, dueño de Tesla, dispuesto a perforar pozos de agua en Nuevo León

Nos ofreció apoyo con su empresa de excavaciones, informó Samuel García
Foto: The Boring Company / Samuel garcía

El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, es propietario también de una empresa de excavaciones, por lo que ofreció analizar de qué manera ésta puede ayudar en la perforación de pozos para extraer agua en Nuevo León.

“Él tiene una empresa que se llama The Boring Company, es de túneles, de taladros de primer mundo, y me decía que valía la pena en Nuevo León explorar, para todo el tema de pozos y del agua, cómo su tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes y más veloces, y vamos a esperar con mucho gusto que vengan a estudiar el caso”, detalló.

El mandatario insistió en que el agua no es obstáculo para la construcción de la quinta planta de ensamblaje de Tesla (fabricante de automóviles eléctricos), en el municipio de Santa Catarina, pues hay otras instalaciones de la firma que están en zonas “aún más extremas” que el territorio neoleonés.

“La planta de Nevada, la de California, son casos más secos; me decía que él está acostumbrado a ese estrés hídrico y tiene mucha tecnología para ayudar a Nuevo León a salir de la crisis”, recalcó García Sepúlveda.

Señaló que el jefe de construcción de Tesla le dijo la semana pasada que esperan un nuevo récord en la edificación de la gigaplanta de Santa Catarina, lo que implicaría terminarla en menos de nueve meses.

 

Lee: Musk confirma que Tesla construirá planta de montaje en NL: Lo que se sabe

 

La de Nevada, indicó, se hizo en un año y dos meses; la de Texas, en un año; la que está en Shanghái, China, se finalizó en nueve meses; “y le dije que en ésta cuánto estimábamos, porque al ser la más grande del mundo pensé que iban a tardar más, pero me contestó que no, que volvería a romper récord”.

 

Los retos par Nuevo León

El gobernador encabezó en palacio de gobierno la sexta sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica 2021-2027, donde estuvieron presentes empresarios, académicos, funcionarios estatales y el presidente del Congreso local, Mauro Guerra, del PAN.

Durante la reunión, Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano, refirió que ante el reto que representa la llegada de la citada compañía automotriz a la entidad, los tres niveles de gobierno y los actores políticos del estado deben trabajar en unidad.

“A los diputados, a los magistrados, órganos autónomos permítanme plantear un nuevo capítulo en la historia de la gobernanza de Nuevo León, juntos; que le vaya bien al Congreso, a los poderes, a los tres órdenes de gobierno, incluyendo a los alcaldes, porque el reto es enorme y no podemos desperdiciar un solo minuto en peleas banales”, puntualizó.

Destacó que la instalación de la nueva ensambladora de Tesla en Santa Catarina representa el símbolo “de la grandeza” de Nuevo León. “Lo difícil ya se logró”, ahora se requieren manos, equipo, experiencia, leyes, un estado de derecho fuerte, seguridad, y eso se va a lograr en conjunto, reiteró.

En este contexto, el vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, Jaime Noyola, acudió la mañana de ayer a la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua para solicitar información sobre el líquido disponible para consumo humano, industrial y comercial en el estado.

Previamente, dicha organización no gubernamental remitió un exhorto al Congreso local para que el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez y el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villareal, hagan públicos los detalles sobre dicho tema.

Por su parte, el diputado local de Morena Waldo Fernández Gonzále, dio a conocer que se presentó un punto de acuerdo en el Congreso del estado para solicitar al titular de Agua y Drenaje de Monterrey que remita un informe sobre el volumen de excedentes de aguas residuales en la entidad, qué empresas las utilizan y de qué cantidad se dispone para las operaciones de Tesla

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Brian Nichols, subsecretario de EU, pide salvaguardar la inversión extranjera en México

La Jornada

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Hungría puede sorprender; Kroos ayudó a resurgir a la 'mannschaft'

Ap

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'