Musk confirma que Tesla construirá planta de montaje en NL: ¿Qué se sabe?

La fábrica será la primera de producción de automóviles de la AL; estaría lista en menos de nueve meses: Samuel García
Foto: Twitter @Tesla

Con información de Efe, Sputnik y La Jornada 

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, confirmó este miércoles que el fabricante de vehículos eléctricos construirá una planta de montaje en la localidad mexicana de Monterrey tras llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas.

La planta será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya opera en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghai (China) y Berlín (Alemania).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya adelantó el martes la llegada de Tesla a México. La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, informó que Tesla invertirá 5 mil millones de dólares en la planta

Musk realizó el anuncio en la localidad de Austin (Texas) durante el Día del Invesor de Tesla, en el que expuso su visión del futuro de la compañía que denominó Plan Maestro 3.

El controvertido empresario anunció la construcción de la planta al final de su presentación.

"Probablemente, el anuncio más significativo del día es que vamos a construir una Gigafactoría en México", anunció Musk en medio del aplauso del público entre quienes estaban la subsecretaria Delgado y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Un ejecutivo de Tesla desveló que la próxima generación de vehículos de Tesla se fabricarán en la planta de Monterrey aunque posteriormente Musk se negó a contestar una pregunta sobre los futuros vehículos del fabricante.

Ni Musk ni Tesla ofrecieron detalles de cuándo empezará la construcción de la Gigafactoría de Monterrey aunque el empresario señaló que se celebrará un "gran evento" para marcar el inicio de las obras.

La Gigafactoría de Shanghai se construyó en el tiempo récord de nueve meses y medio.

La planta de Monterrey será básica para que Tesla pueda alcanzar su objetivo de producir 20 millones de vehículos al año que hoy repitió Musk.

La Gigafactoría mexicana también será clave para la masificación de los productos de Tesla que hasta ahora están reservados a consumidores con un alto poder adquisitivo.

Musk destacó durante la presentación que el mayor factor que está limitando la demanda de vehículos de Tesla es su precio.

"Incluso pequeños cambios en el precio tienen un gran efecto en la demanda", dijo el empresario, que también aseguró que Tesla recortará a la mitad sus costes de montaje de vehículos.

 

Samuel Gracia presente en Investor Day

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó en sus redes sociales que el futuro será "brillante" para la población local con la llegada de la empresa estadunidense.

García Sepúlveda había adelantado que en el transcurso del día y antes del Investor Day, que inició a las 3 de la tarde de este miércoles, se reunirá con directivos de Tesla para analizar y revisar los incentivos que se darán a la armadora de automóviles eléctricos para instalar una de sus plantas en Nuevo León.

A su llegada a Austin, Texas, el mandatario estatal anunció en redes sociales que los incentivos a Tesla serán los mínimos posibles para evitar malos entendidos.

De ahí nos vamos con directivos de Tesla a las 12:00 a empezar a revisar el memorándum de incentivos, que vamos a estar bien cuidadosos de que sea lo menos posible, y de ahí nos vamos al Investor Day, dijo Samuel García Sepúlveda.

Durante su gira de trabajo, García Sepúlveda firmó un convenio de interconectividad y comercio con el estado de Texas, Estados Unidos, con ello fortaleciendo las relaciones comerciales con esta entidad.

 

Estará lista en menos de nueve meses: Samuel García

La fábrica de Tesla podría estar lista en menos de nueve meses, estimó este jueves Samuel García.

El mandatario estatal compartió a medios que los directivos de la armadora de autos eléctricos le comentaron que buscan superar el récord de construcción de su planta en Shanghái, China, que fue de ese tiempo.

 

La razón por la que México es un paraíso para Tesla

El país latinoamericano es básicamente un paraíso en materia fiscal para las empresas extranjeras.

Luego de la polémica por su posible ubicación y un par de llamadas entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el multimillonario Elon Musk, la empresa automotriz aterrizará en Santa Catarina, en Monterrey, lugar que al igual que el resto del territorio mexicano tiene mucho que ofrecer.

Y es que México cuenta con una regulación fiscal que lo convierte en una nación realmente atractiva para las compañías globales. En entrevista con Sputnik, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enlistó uno a uno los artículos de las leyes mexicanas que garantizan a Tesla una deducción cuantiosa en materia de impuestos. ¿Cuáles son?

Artículo 39 Fracción III del Código Fiscal de la Federación, el cual establece una serie de estímulos y exenciones fiscales para las empresas extranjeras que inviertan en México.

Artículo 108 de la Ley Aduanera, en la cual se otorgan estímulos a las empresas que importen, produzcan y exporten, que es lo que hará Tesla en México.

Artículo 14 del Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (DIMMEX), con lo que Tesla podrá deducir la parte referente a inversión.

El economista mexicano señala que Tesla también se beneficiará con el artículo 5 Fracción III de la Ley de Comercio Exterior sobre el origen de las mercancías. Con ello, cuando la automotriz de Elon Musk importe, no va a pagar impuestos, pues esta ley le ampara bajo el procedimiento de Reglas de Origen, considerando que el intercambio será con Estados Unidos, detalló el experto.

"De 10 pesos [0,5 dólares] por impuestos que pagué Tesla en México, se le regresarán 8 pesos [0,4 dólares]", agregó el académico. "De ahí el gran atractivo que tiene México para la empresa".

 

Las otras ventajas

De acuerdo con Martínez Cortés, los impuestos no son lo único que convierten a México en un escenario idóneo para la inversión de empresas como Tesla.

Y es que, señaló el académico, la llegada de la empresa a Nuevo León —uno de los estados más industrializados del país— también implicará que el gobierno local invierta en la mejora de la infraestructura, además de que en esta entidad —una zona manufacturera por excelencia— hay un vasto catálogo de proveedores para la empresa de Musk.

"En Nuevo León hay una fuerte cantidad de proveedores de calidad global de insumos que necesita Tesla, además de que hay una mano de obra calificada de la cual la empresa va a echar mano", dijo.

Con esto, explicó, Tesla no va a tener que traer a México a sus proveedores, lo cual también implica un ahorro para la empresa.

 

Lee también: Tesla y el discurso de las energías limpias

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche