de

del

El anuncio de la instalación de una planta de la empresa de vehículos eléctricos Tesla en Monterrey tiene una lectura económica y otra política. La primera implica reconocer que Nuevo León sigue siendo líder en atracción de inversiones y sin duda demuestra su alta competitividad. La segunda exhibe la caída de una de las principales acusaciones que contra el presidente Andrés Manuel López Obrador esgrime la oposición: el abandono de las denominadas energías limpias.

Desde el inicio del sexenio y el cambio que operó la presente administración federal amparada en la defensa de la soberanía energética y el ánimo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los opositores a López Obrador han insistido en que su gobierno mira al pasado y prefiere apostarle a los combustibles fósiles para la generación de electricidad, lo que lo colocaría en contra de la tendencia mundial.

En este momento, la sugerencia que hace unos días hizo el presidente al magnate Elon Musk, propietario de Tesla, que instalara la planta automotriz en el sureste, por la abundancia de agua en la región, ha resultado una estrategia para intervenir en la decisión del empresario y a la vez hacer que éste haga explícitas las condiciones en que operará la planta de fabricación de automóviles, no sólo en lo respectivo a monto de inversión, uso del suelo, número de empleos nuevos y formalidad de estos, sino también en cuanto a la utilización de un recurso natural cuya disponibilidad para uso humano ha sido crítica para Monterrey y Nuevo León en los últimos años: el agua.

La conversación entre AMLO y Musk resultó entonces una presentación de cartas en la que el presidente expresó su preocupación por el recurso hídrico y en respuesta obtuvo “una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez del agua”, y la intención de la empresa es la de emplear aquella que ya haya sido tratada, “incluso para la pintura de los automóviles”.

Ahora bien, quedó claro que para Musk resultaba importante establecerse en Monterrey por factores económicos que en conjunto le resultan más ventajosos que el mero acceso al agua. Uno de los grandes atractivos de Monterrey es la tarifa de energía eléctrica para empresas, uno de los factores que le resta puntos a Yucatán al momento de atraer inversiones. Tesla aprovechará el nearshoring, la cercanía de la planta con su principal mercado, los Estados Unidos, pero seguramente también habrá notado que las principales zonas productoras de litio, mineral básico para las baterías de sus automóviles, también se encuentran cerca de donde ha decidido asentarse, a pesar de que México no tiene la capacidad de subsidiar la producción de las baterías al nivel que hace Estados Unidos.

Aún más: a pesar de la cercanía con el mercado estadunidense, Tesla requiere de infraestructura que le permita también vender en México, y esto va de la mano con la posibilidad de que el país cuente con puntos de carga para los vehículos eléctricos y que precisamente la red de distribución de electricidad tenga en el mediano y largo plazo la capacidad de dotar de carga a un buen número de autos.

Así, con el anuncio de una inversión, López Obrador le ha arrebatado a sus opositores el discurso de que se encuentra anclado en el pasado en cuanto a la generación de energía y manifiesta en los hechos una preocupación genuina porque la gente de Nuevo León tenga acceso al agua, incluso porque la operación de la planta automotriz de Tesla implicará el crecimiento poblacional de la zona metropolitana de Monterrey.

Sin tanto aspaviento, López Obrador manejó bien su baraja y resulta ganador en atracción de inversiones y cuidado al medio ambiente por parte de las empresas que lleguen, a diferencia de las mineras canadienses establecidas en sexenios anteriores.

[email protected]
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla