Denuncia de actriz Sandra Echeverría permite asegurar un cachorro jaguar en Jalisco

La dueña del animal lo paseaba por las calles de Tepatitlán de Morelos con una correa
Foto: Profepa

Juan Carlos G. Partida

Una denuncia a través de un vídeo tomado por la actriz Sandra Echeverría, motivó a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interviniera para asegurar un cachorro de jaguar negro (Panthera onca) que una mujer paseaba por calles de Tepatitlán de Morelos, en la región Altos Sur de Jalisco.

En el vídeo, publicado el pasado 27 de febrero en las redes sociales de la actriz -quien se encuentra en plan de trabajo en el municipio distante 75 kilómetros al noreste de Guadalajara-, se puede ver cómo la mujer jalonea al cachorro atado con una correa mientras cruza una calle para luego entrar a una frutería aparentemente de compras.

“Hoy filmando en Tepatitlán vimos a una mujer con un puma bebé. Iba jalándolo con una correa. Ojalá puedan ayudar a salvar éste pobre animalito. Los Pumas NO (sic) son animales domésticos! (sic) Su lugar no es dentro de una casa ni ser amarrado”, escribió Echeverría.

En su publicación etiquetó al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, además del ex regidor morenista también de Tlaquepaque, Alberto Alfaro, quien en 2020 sufrió un atentado a disparos y de milagro logró sobrevivir.

Sin embargo fue la Profepa y no autoridades estatales las que intervinieron, luego que según informó la dependencia federal, en compañía de la Guardia Nacional visitó el domicilio en el cual estaba el animal exótico y en la inspección se observaron “irregularidades en la documentación exhibida y en el cumplimiento a las especificaciones de las instalaciones de resguardo, por lo que fue impuesto el aseguramiento precautorio del ejemplar”.

El 1 de marzo, la Profepa informó que el felino “fue resguardado provisionalmente en un zoológico donde recibirá atención y cuidados acorde a su especie” y que dará seguimiento en el ámbito de su competencia “para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, un trato digno y respetuoso al ejemplar y continuará brindando información sobre el caso y el destino del jaguar”.

Apenas el pasado 28 de enero, la Fiscalía General de la República dio a conocer el aseguramiento de un tigre de bengala, siete búfalos y dos avestruces en un rancho del municipio de San Gabriel, 160 kilómetros al sur de Guadalajara.

 

No dejes pasar: 

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

Profepa asegura cachorro de jaguar en el aeropuerto de Mérida

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación

La Jornada

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum