En el mes de febrero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutó 42 órdenes de aprehensión y detuvo en flagrancia a 68 personas, además de llevar a proceso a 110 acusados de cometer delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.
En su informe sobre las acciones que se realizan en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, la titular de la fiscalía Ernestina Godoy dio a conocer los resultados, a través de los cuales, 52 personas fueron imputadas por violencia familiar; 38 por abuso sexual; seis por violación; cinco por tentativa y cuatro por feminicidio; dos por acoso sexual; una por el delito contra la intimidad sexual; otra por trata de personas, y una más por tentativa de violación.
Godoy destacó el caso de Kevin Yair “N”, quién presuntamente arrojó de un puente a su novia, una adolescente de 16 en la colonia Ramos Millán, en la alcaldía Iztacalco.
Luego de que "nuestros agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio le formuló imputación, la autoridad judicial determinó iniciarle proceso e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de que fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria" expuso la fiscal.
De acuerdo con investigaciones que Kevin Yair “N”, quien sostenía una relación sentimental con la víctima, probablemente golpeó a la adolescente hasta privarla de la vida cuando se encontraban en un puente; posteriormente, abandonó el cuerpo en el arroyo vehicular.
Otro de los casos que menciono la encargada de procurar justicia fue una sentencia de 28 años de prisión en contra de Marcial “N”, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
El Ministro Publico logró comprobar que de abril a mayo de 2021, el sentenciado obtuvo un beneficio económico, producto de la explotación sexual de la víctima, quien era su pareja sentimental.
Marcial la obligaba a cumplir un horario para ejercer la prostitución sobre la Calzada de Tlalpan, sin embargo, la víctima solicitó el apoyo de policías quienes lo detuvieron.
Sobre la desaparición de Jael Monserrat, en la colonia Apatlaco, alcaldía Iztapalapa, en julio del 2020, la fiscal destallo que la Fiscalía para Personas Desaparecidas, con la colaboración de su madre, se pudo establecer la probable participación de Adriana “N” y Miguel “N”, por lo que fueron aprehendidos y vinculados a proceso.
Los dos ya se encuentran internos en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Edición: Gustavo Marmolejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada