Militarizar la frontera, propuesta injerencista de legisladores de EU: AMLO

El mandatario expuso los salarios de los funcionarios que ganan más que el presidente de la República
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de actitudes injerencistas y propagandísticas por parte de algunos congresistas estadunidenses que plantean la militarización de la frontera para enfrentar a carteles que trafican con fentanilo principalmente. “O sea invadir otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda. Sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano”.

Durante su conferencia, López Obrador también se refirió a las críticas del ex fiscal general de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, Bill Barr en un artículo en el Wall Street Journal asegurando “que nosotros toleramos a los grupos del narcotráfico, que esgrimimos la defensa de nuestra soberanía, que el único que se había enfrentado a narcotraficantes había sido Felipe Calderón (soltó una carcajada). Esto dicho por el fiscal, cuando en el sexenio del presidente Calderón el secretario de Seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico y está siendo juzgado en Estados Unidos”.

López Obrador dijo que si es inadmisible que, como parte de la manía de considerarse el gobierno del mundo, que se arroguen el derecho de calificar la cooperación contra el terrorismo de otros países, mucho menos es aceptable que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. “O sea invadir otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo”.

Señaló que el origen de estas posturas tiene que ver con el informe que envió el Departamento de Estado al Congreso estadounidense el 27 d febrero sobre la colaboración contra el terrorismo en el mundo en 2021, destaca que México ha colaborado y no hay información que revele el asentamiento de grupos terroristas en el país y que se haya organizado algún ataque a Estados Unidos desde México.

Sin embargo, en respuesta el congresista de Texas. Dan Crenshaw promovió una propuesta de legislación que busca autorizar el uso de fuerzas armadas contra traficantes de fentanilo. Estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral.

“Si les preocupa el fentanilo, como a nosotros, hay que atender las causas en México y en Estados Unidos. Puede haber droga, pero porque hay consumo, ¿por qué la adicción? Porque la consumo de drogas, que está sucediendo en la sociedad y que se está haciendo para dar opción a los jóvenes. ¿Porque nada más va a ser detener la entrada del fentanilo y otras drogas?. ¿Eso es lo único? Tienen que hacer algo por atender a los jóvenes para resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay ningún plan en ese sentido”.

 

El mandatario expuso los salarios de los funcionarios que ganan más que el presidente de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que enviará una propuesta de reforma para que ningún servidor público gane más que el presidente "y no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon", como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mandatario informó los salarios mensuales netos intégrenos de los servidores públicos que ganan más que el presidente: consejero presidente del Intituto Nacional Electoral, 240 mil 500 pesos mensuales y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 284 mil 500 pesos mensuales.

 

Imagen

Los datos mostrados son correspondientes a junio del año pasado, y también indicaron que un consejero de la Judicatura Federal tienen un salario mensual de 286 mil 600 pesos; el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, 286 mil 500 al mes; el gobernador del Banco de México (Banxico), 248 mil 500.

 

Lee: Plan B electoral elimina la ''burocracia dorada'' del INE: Gobierno de México

 

En la información se agregó que el comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) percibe al mes 206 mil 400 pesos; el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 197 mil 700; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 151 mil 300 pesos mensuales; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 149 mil 700 pesos; el titular de la Fiscalía General de la República, 146 mil 600 pesos; mientras que el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa gana 141 mil 100 pesos.

De estos, se le dijo al mandatario federal, los funcionarios del Banxico, del INE, de la Cofece del IFT y del Inegi se ampararon para que la ley de ingresos no aplique en su caso.

 

Mañanera desde el bunker de García Luna

El mandatario adelantó que el jueves 9 de marzo la Conferencia Matutina Presidencial se realizará en el búnker que mandó a construir Genaro García Luna, el cual, señaló, está lleno de lujos.

"Se van a rayar por lo que van a ver, si cuando los invitaban, a los machuchones del periodismo, salían de ahí embelesados”, dijo López Obrador, quien criticó que tener esos lujos no ayudaba en nada al combate de la corrupción. 

“Como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuera cosas de pantallas”, arremetió.

El edificio al que se refirió pertenecía a la extinta Policía Federal, fue inaugurado en 2009 durante el sexenio de Felipe Calderón y está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México.

 

Ya se tiene el derecho de vía para el tren elevado del AIFA: López Obrador

Para la construcción del tren elevado que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Buenavista ya se cuenta con todo el derecho de vía y se pretende inaugurar en diciembre próximo, informó el presidente López Obrador, quien destacó que será de gran utilidad para la población de esa región porque habrá diversas estaciones a lo largo de toda la ruta.

En su conferencia, reconoció que en esa zona no había una comunicación adecuada para la población, pero con este tren ligero. Asimismo, reiteró que la decisión de construir el nuevo aeropuerto hacia la zona norte de la ciudad fue muy adecuada porque permitirá además orientar el crecimiento urbano hacia esa zona donde no hay problema de agua y no hay saturación, por el contrario del oriente de la ciudad, donde se pretendía construir el aeropuerto de Texcoco, donde ya hay una saturación.

 

Te puede interesar: DHL inicia operaciones de carga en el AIFA; AMLO recibe el primer vuelo

 

Destacó que se adquirieron mil 400 hectáreas en torno al AIFA , “No se dieron cuenta los Claudios. ¿Como se llama el abogado que callaba cuando el narco estado y ahora es paladín de derecho y justicia?, José Ramón Cossío, que se amplió el área del aeropuerto Y se adquirieron en acuerdo con los pueblos, mil 400 hectáreas. Imagínense si se hubiesen dado cuenta, tampoco se dieron cuenta los pseudoambientalistas, y pseudolíderes, porque nos hubieran obstaculizado adquirir estos terrenos. El AIFA tiene cinco veces más superficie, que el aeropuerto de la ciudad de México.

 

Todos, hasta los conservadores, invitados a conmemoración petrolera: AMLO

Para la concentración en el Zócalo con motivo de celebrar el aniversario de la expropiación petrolera están invitados todos, incluso los conservadores, aunque no van a ir porque no están de acuerdo con su administración, sostuvo el presidente López Obrador.

Destacó que fue una de las decisiones más importantes porque permitió revertir la entrega de los hidrocarburos al extranjero que propició el presidente, Porfirio Díaz. Subrayó la importancia que ha tenido en la historia porque si en la actualidad del presupuesto nacional 20 por ciento se financia con los recursos provenientes del petróleo, hubo un momento en que se alcanzó hasta el 40 por ciento

A pregunta expresa sobre quienes estarán invitados, descartó que haya alguna convocatoria a extranjeros, pero “Todos los mexicanos, hasta nuestros adversarios. Ellos no coinciden con nosotros, porque así se va dejando de manifiesto que representamos en qué creemos, cuáles son nuestros ideales, el por qué las diferencias con la corriente conservadora".

 

Confirma AMLO que cuatro estadunidenses fueron secuestrados en Tamaulipas

López Obrador confirmó que fueron cuatro los ciudadanos estadunidenses que fueron secuestrados en Tamaulipas. Informó que habían venido al país para comprar algunos medicamentos y hubo una confrontación.

 

Lee la nota completa: Lo que se sabe del secuestro de cuatro estadunidenses en Tamaulipas

 

Enviará AMLO iniciativa para eliminar el artículo 33 constitucional

López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el artículo 33 de la Carta Magna que permite hasta ahora la deportación de extranjeros que opinan de cuestiones políticas en el país.

Dijo que se considera ilegal a un extranjero pernicioso que hacía un cuestionamiento al gobierno, se le deportaba o se le sancionaba. “Eso lo vamos a quitar. Ese artículo viene de 1856. Puede que esté desde 1824. Se elimina y lo otro ya también se suspendió, lo de injurias al presidente. Ahora se dan gusto insultándome, pero no hay ningún problema por eso”.

 

Entregaré a mi sucesor lista de reformas pendientes para consolidar 4T: AMLO

López Obrador dejará a su sucesor una lista de reformas pendientes para consolidar la transformación, dos de ellas serán la renovación del Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos.

“Pienso que está pendiente una reforma, que ya no me va a tocar a mí, (pero) si voy a dejar una lista de las reformas pendientes. No me va a tocar porque ya no tengo tiempo, debo dedicarme de cuerpo y alma a concluir las obras, a consolidar los programas de bienestar, a dejar bien sentadas las bases para la transformación del país”, apuntó.

Una de las pendientes es evidente, dijo, y es la reforma al Poder Judicial. “Yo ya no puedo meterme en eso. Actualmente es un bastión del conservadurismo corrupto ese poder, por eso lo defiende (Enrique) Krauze, (el ministro en retiro José Ramón) Cossío y todos ellos”.

El mandatario consideró que ésta debe hacerse de abajo hacia arriba, e ir renovando los cargos con gente “íntegra, con principios, honestos, incorruptibles, que no dejen de tener como referente al pueblo, que no estén pesando nada más en el dinero y los potentados, que piensen el el pueblo y la justicia”.

El presidente insistió en que los miembros de ese poder no pueden seguir pesando, “como excusa”, que las averiguaciones están más integradas y que por ello se deje en libertad a presuntos delincuentes, sobre todo de casos de riesgo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones