Encuentran a ciudadanos de EU secuestrados en Tamaulipas; hay dos muertos

Autoridades consideran probable que el crimen haya sido a causa de una confusión
Foto: Reuters

Autoridades estatales y federales confirmaron el fallecimiento de tres personas derivado del secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas. Se trata de dos hombres de Estados Unidos, hallados este martes, y una mujer connacional que falleció el pasado viernes 3 de marzo a causa de una bala perdida. 

Durante una conferencia de prensa, Irving Barrios Mojica, fiscal general de Tamaulipas, confirmó que es probable que este crimen haya sido perpetrado por el Cártel del Golfo, que es el grupo delictivo que opera en la entidad. 

El funcionario informó que durante el operativo de rescate realizado este martes 7 de marzo se logró la detención de José “N”, un hombre de 24 años que realizaba las labores de vigilancia de las víctimas. 

El equipo interinstitucional, conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, localizó a las víctimas en una casa de madera ubicada en La Lagunona, del ejido El Tecolote, municipio de Matamoros, Tamaulipas. 

En este punto fueron encontrados dos ciudadanos estadunidenses sin vida, mientras que otro residente de Estados Unidos, identificado como Erick “N” presentó un balazo en la pierna y Natalia “N” fue hallada ilesa.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, informó que una mujer de 33 años falleció a causa de una bala perdida el 3 de marzo, durante el secuestro. 

Ambos sobrevivientes fueron traslados al Puente Internacional de Brownsville, en Matamoros, para que regresen a casa. En tanto, se realizan los trámites migratorios correspondientes para repatriar los cuerpos de los hombres asesinados una vez que se terminen los peritajes correspondientes. 

Autoridades consideran que el secuestro fue una confusión y no una agresión directa. Sin embargo, no se descartó ninguna línea de investigación. 

“Como en todas las investigaciones al principio se abren bastantes líneas, sin embargo, por todo este intercambio de información, se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no fue una agresión directa, es la línea que tenemos como la más viable y seguramente es la correcta”, declaró el fiscal tamaulipeco. 

“Exactamente, solamente subrayar que son varias líneas de investigación, aún no se descarta ninguna”, puntualizó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC. 

El gobernador descartó que alguna de las víctimas esté involucrada con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), como habían mencionado algunas versiones. 

Barrios Mojica explicó que los ciudadanos estadunidenses viajaron a México para realizar un procedimiento médico y apenas llevaban dos horas y media en el país cuando fueron atacados a balazos mientras se encontraban a bordo de una camioneta con placas de Carolina del Norte, Estados Unidos. 

El fiscal explicó que tras consumar el secuestro, el grupo criminal trasladó a diversos lugares a las víctimas con el fin de evitar las labores de rescate. 

El gobernador tamaulipeco aseguró que, aunque hubo comunicación con autoridades de Estados Unidos, ninguna agencia de este país participó en el operativo de rescate. 

 

Lee también: Lo que se sabe del secuestro de cuatro estadunidenses en Tamaulipas

 

Edición Astrid Sánchez 
 


Lo más reciente

LMB: Conoce a los ocho protagonistas del Home Run Derby; Art Charles representará a los Leones

El festival de cuadrangulares tendrá lugar el domingo 26 de mayo

La Jornada Maya

LMB: Conoce a los ocho protagonistas del Home Run Derby; Art Charles representará a los Leones

Alito vs. Máynez: la política como duelo standupero

Editorial

La Jornada Maya

Alito vs. Máynez: la política como duelo standupero

Los eucaliptos en Galicia

Soluciones de corto plazo pueden dañar al ecosistema por generaciones

Rafael Robles de Benito

Los eucaliptos en Galicia

Un viento fresco para un domingo abrasador. El Miranfú anual 2024

Va a pasar algo diferente cada que estemos dispuestos a jugar y a encontrarnos con amigos

Rulo Zetaka

Un viento fresco para un domingo abrasador. El Miranfú anual 2024