Detienen a dos dueños y administradores de hospital en Durango por casos de meningitis

La enfermedad ha causado la muerte de 36 personas tras administrarles anestesia contaminada
Foto: Saúl Maldonado

Saúl Maldonado

Los dueños y administradores de los hospitales privados Del Parque y Dickava fueron detenidos la noche del martes por su presunta responsabilidad en los contagios de meningitis micótica en Durango, enfermedad que ha causado la muerte de 36 personas a la fecha, informó ayer la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sonia Yarida de la Garza Fragoso.

La fiscal precisó que se trata de Erasmo N y Sandra Idanes N, administradores y dueños del nosocomio privado Del Parque, ubicado en la capital del estado y considerado por las autoridades de salud el lugar en donde se originó la contaminación de anestesia que causó la meningitis micótica.

 

Infórmate más: Madre de 18 años, nueva víctima de Meningitis en Durango; van 36 muertos

 

Asimismo, se aprehendió a Ilse Janeth N y José Miguel N, administradores y dueños del hospital Dickava, donde se registraron 11 de los contagios.

Los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso, pues al momento de ser presentados ante el juez renunciaron al plazo para preparar su defensa, detalló la fiscal.

La Secretaría de Salud de Durango dio a conocer en su momento que en la clínica Del Parque hubo 60 contagios de los 79 detectados en el estado. Además, ahí se atendió a 32 de las 36 personas que posteriormente fallecieron por contagio de meningitis (35 mujeres, la mayoría después de dar a luz, y un hombre). La ola de decesos se inició en noviembre de 2022.

De la Garza Fragoso especificó que de las siete órdenes de aprehensión que se emitieron el 5 de diciembre del año pasado para arrestar a los dueños y administradores de los nosocomios, sólo quedan dos pendientes y corresponden a directivos del nosocomio San Carlos, por lo que las autoridades seguirán indagando su paradero.

Hasta ahora ocho personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en los contagios y muertes por meningitis micótica. Cinco de ellos son los administradores y dueños de tres de los cuatro unidades médicas involucradas, que actualmente están clausuradas.

Luis Carlos N, administrador y copropietario del hospital privado Santé, fue detenido el 5 de marzo y acusado del delito de homicidio por los contagios de meningitis.

El 7 de febrero fueron aprehendidos el anestesiólogo Omar N; Guadalupe N, verificadora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), y Joaquín N, ex director de ese organismo.

 

Lee: Irá a juicio anestesiólogo detenido por casos de meningitis en Durango

 

Las cifras de meningitis se mantienen en 79 casos positivos y 36 defunciones; mientras, sólo quedan cinco personas hospitalizadas por esta causa y el resto fueron dadas de alta temporal. La mayoría de los contagiados son mujeres y tres varones, entre ellos un menor de edad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum