Saúl Maldonado
Los dueños y administradores de los hospitales privados Del Parque y Dickava fueron detenidos la noche del martes por su presunta responsabilidad en los contagios de meningitis micótica en Durango, enfermedad que ha causado la muerte de 36 personas a la fecha, informó ayer la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sonia Yarida de la Garza Fragoso.
La fiscal precisó que se trata de Erasmo N y Sandra Idanes N, administradores y dueños del nosocomio privado Del Parque, ubicado en la capital del estado y considerado por las autoridades de salud el lugar en donde se originó la contaminación de anestesia que causó la meningitis micótica.
Infórmate más: Madre de 18 años, nueva víctima de Meningitis en Durango; van 36 muertos
Asimismo, se aprehendió a Ilse Janeth N y José Miguel N, administradores y dueños del hospital Dickava, donde se registraron 11 de los contagios.
Los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso, pues al momento de ser presentados ante el juez renunciaron al plazo para preparar su defensa, detalló la fiscal.
La Secretaría de Salud de Durango dio a conocer en su momento que en la clínica Del Parque hubo 60 contagios de los 79 detectados en el estado. Además, ahí se atendió a 32 de las 36 personas que posteriormente fallecieron por contagio de meningitis (35 mujeres, la mayoría después de dar a luz, y un hombre). La ola de decesos se inició en noviembre de 2022.
De la Garza Fragoso especificó que de las siete órdenes de aprehensión que se emitieron el 5 de diciembre del año pasado para arrestar a los dueños y administradores de los nosocomios, sólo quedan dos pendientes y corresponden a directivos del nosocomio San Carlos, por lo que las autoridades seguirán indagando su paradero.
Hasta ahora ocho personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en los contagios y muertes por meningitis micótica. Cinco de ellos son los administradores y dueños de tres de los cuatro unidades médicas involucradas, que actualmente están clausuradas.
Luis Carlos N, administrador y copropietario del hospital privado Santé, fue detenido el 5 de marzo y acusado del delito de homicidio por los contagios de meningitis.
El 7 de febrero fueron aprehendidos el anestesiólogo Omar N; Guadalupe N, verificadora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), y Joaquín N, ex director de ese organismo.
Lee: Irá a juicio anestesiólogo detenido por casos de meningitis en Durango
Las cifras de meningitis se mantienen en 79 casos positivos y 36 defunciones; mientras, sólo quedan cinco personas hospitalizadas por esta causa y el resto fueron dadas de alta temporal. La mayoría de los contagiados son mujeres y tres varones, entre ellos un menor de edad.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel